Desarrollo del proyecto bilingüe : lengua de signos-lengua castellana
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Fecha:
2007Publicado en:
Revista digital práctica docente. 2007, n. 7, julio-septiembreResumen:
Se presenta experiencia educativa que propone la aplicación del lenguaje de signos en el aula para atender a las necesidades del alumnado. Se realiza en el CEIP Genil en Granada. Los objetivos son: que los niños sordos tengan una figura sorda de identificación dentro del profesorado; el lenguaje de signos se introducirá desde el primer momento con un peso importante en el currículum escolar; la lengua escrita tendrá un peso específico y recibirá un tratamiento multidisciplinar, con el objetivo de mejorar la competencia escrita del alumnado sordo, principal fuente de información futura; intervenir de manera sistemática para prevenir situaciones de desfase curricular mediante clases de refuerzo utilizando la lengua de signos; que adquieran una competencia normalizada en los procesos de lectura y escritura; que desarrollen capacidades cognitivas, estrategias y estilos de aprendizaje eficaces y adecuados a su condición de sordos; que el profesorado, padres y el resto de compañeros puedan tener acceso al lenguaje de signos; aplicar medidas y desarrollar actuaciones para la atención a la diversidad en las aulas del centro; atender a la diversidad dentro del aula mediante nuevas estrategias y medidas; diseñar estrategias de intervención en el tratamiento de las diferentes necesidades.
Se presenta experiencia educativa que propone la aplicación del lenguaje de signos en el aula para atender a las necesidades del alumnado. Se realiza en el CEIP Genil en Granada. Los objetivos son: que los niños sordos tengan una figura sorda de identificación dentro del profesorado; el lenguaje de signos se introducirá desde el primer momento con un peso importante en el currículum escolar; la lengua escrita tendrá un peso específico y recibirá un tratamiento multidisciplinar, con el objetivo de mejorar la competencia escrita del alumnado sordo, principal fuente de información futura; intervenir de manera sistemática para prevenir situaciones de desfase curricular mediante clases de refuerzo utilizando la lengua de signos; que adquieran una competencia normalizada en los procesos de lectura y escritura; que desarrollen capacidades cognitivas, estrategias y estilos de aprendizaje eficaces y adecuados a su condición de sordos; que el profesorado, padres y el resto de compañeros puedan tener acceso al lenguaje de signos; aplicar medidas y desarrollar actuaciones para la atención a la diversidad en las aulas del centro; atender a la diversidad dentro del aula mediante nuevas estrategias y medidas; diseñar estrategias de intervención en el tratamiento de las diferentes necesidades.
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