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Inclusión digital de los estudiantes adultos que acceden a la universidad : análisis de sus actitudes y competencias digitales

URI:
http://hdl.handle.net/11162/120862
Full text:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...
View/Open
47669-100191-1-PB.pdf (319.9Kb)
Education Level:
Educación Superior
Educación de Adultos
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
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Metadata:
Show full item record
Author:
Padilla Carmona, María Teresa; Suárez Ortega, Magdalena; Sánchez García, María Fe
Date:
2016
Published in:
Revista complutense de educación. 2016, v. 27, n. 3 ; p. 1229-1246
Abstract:

La investigación se propone identificar las actitudes y competencias de los estudiantes adultos en relación con el uso de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación), con especial atención al uso de plataformas digitales de aprendizaje y redes sociales (Web 2.0). Asimismo, evalúa la incidencia de algunas variables sociodemográficas (género y edad) en el uso las herramientas y en la autopercepción de los estudiantes sobre las competencias digitales. Se ha realizado un estudio tipo encuesta con una muestra de 382 estudiantes que acceden a la Universidad de Sevilla a través de las vías establecidas para mayores de 25, de 40 y 45 años. Los resultados ponen de manifiesto una actitud generalmente positiva ante las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) que puede calificarse como de pragmática, ya que las herramientas se valoran positivamente en función de sus potenciales beneficios en los procesos de aprendizaje. Se constata a la vez que no han recibido formación específica en el uso de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación). El nivel de competencia del alumnado percibe tener en el uso de los recursos es medio-bajo. Además, el grupo de estudiantes mayores de 45 años se considera menos competente que los mayores de 25 y de 40 años. En consecuencia, se realizan algunas propuestas para mejorar la participación de los estudiantes maduros en la enseñanza universitaria.

La investigación se propone identificar las actitudes y competencias de los estudiantes adultos en relación con el uso de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación), con especial atención al uso de plataformas digitales de aprendizaje y redes sociales (Web 2.0). Asimismo, evalúa la incidencia de algunas variables sociodemográficas (género y edad) en el uso las herramientas y en la autopercepción de los estudiantes sobre las competencias digitales. Se ha realizado un estudio tipo encuesta con una muestra de 382 estudiantes que acceden a la Universidad de Sevilla a través de las vías establecidas para mayores de 25, de 40 y 45 años. Los resultados ponen de manifiesto una actitud generalmente positiva ante las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) que puede calificarse como de pragmática, ya que las herramientas se valoran positivamente en función de sus potenciales beneficios en los procesos de aprendizaje. Se constata a la vez que no han recibido formación específica en el uso de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación). El nivel de competencia del alumnado percibe tener en el uso de los recursos es medio-bajo. Además, el grupo de estudiantes mayores de 45 años se considera menos competente que los mayores de 25 y de 40 años. En consecuencia, se realizan algunas propuestas para mejorar la participación de los estudiantes maduros en la enseñanza universitaria.

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Materias (TEE):
tecnología de la información; nuevas tecnologías; acceso a la educación; enseñanza superior; adulto; proceso de aprendizaje
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