Mostrar el registro sencillo del ítem
Efectos del proceso de Bolonia en la reducción del abandono de estudios universitarios : datos para la reflexión y propuestas de mejora
dc.contributor.author | Cabrera Pérez, Lidia | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p. 58-60 | spa |
dc.identifier.issn | 2172-7775 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/120276 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "El abandono universitario" | spa |
dc.description.abstract | Uno de los grandes retos del sistema universitario es reducir los porcentajes de estudiantes que abandonan los estudios sin finalizar. En los últimos años las universidades han puesto en práctica acciones destinadas a aumentar el rendimiento y la retención, pero no han teniendo las consecuencias deseadas. Se presenta en el artículo resultados de una experiencia de aplicación de metodologías activas y de seguimiento continuado de las tareas de los estudiantes, asociadas a la convergencia europea, y la repercusión en la mejora del rendimiento y reducción del abandono, así como opiniones del alumnado y el profesorado sobre los efectos de la reforma en la mejora de la enseñanza. Los resultados muestran que con un tipo de metodologías se consigue que los estudiantes alcancen mayor grado de motivación y compromiso con la institución y, en consecuencia, abandonen menos. La forma de enseñar no se ha podido aplicar en los estudios de grado porque no se dispone de las condiciones requeridas para ello. Se aportan sugerencias para la mejora, tanto para los estudiantes tradicionales como para los no tradicionales. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Fuentes. 2015, n. 16 ; p. 39-62 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 3.0 Spain | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | * |
dc.subject | convergencia de sistemas educativos | spa |
dc.subject | abandono de estudios | spa |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.subject | motivación | spa |
dc.subject | universidad | spa |
dc.subject | solución de problemas | spa |
dc.subject | estrategia de aprendizaje | spa |
dc.subject.other | Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) | spa |
dc.title | Efectos del proceso de Bolonia en la reducción del abandono de estudios universitarios : datos para la reflexión y propuestas de mejora | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista Fuentes | spa |
dc.identifier.doi | 10.12795/revistafuentes.2015.i16.02 | spa |