Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCabrera Pérez, Lidia
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 58-60spa
dc.identifier.issn2172-7775spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/120276
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "El abandono universitario"spa
dc.description.abstractUno de los grandes retos del sistema universitario es reducir los porcentajes de estudiantes que abandonan los estudios sin finalizar. En los últimos años las universidades han puesto en práctica acciones destinadas a aumentar el rendimiento y la retención, pero no han teniendo las consecuencias deseadas. Se presenta en el artículo resultados de una experiencia de aplicación de metodologías activas y de seguimiento continuado de las tareas de los estudiantes, asociadas a la convergencia europea, y la repercusión en la mejora del rendimiento y reducción del abandono, así como opiniones del alumnado y el profesorado sobre los efectos de la reforma en la mejora de la enseñanza. Los resultados muestran que con un tipo de metodologías se consigue que los estudiantes alcancen mayor grado de motivación y compromiso con la institución y, en consecuencia, abandonen menos. La forma de enseñar no se ha podido aplicar en los estudios de grado porque no se dispone de las condiciones requeridas para ello. Se aportan sugerencias para la mejora, tanto para los estudiantes tradicionales como para los no tradicionales.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista Fuentes. 2015, n. 16 ; p. 39-62spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectconvergencia de sistemas educativosspa
dc.subjectabandono de estudiosspa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectsolución de problemasspa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subject.otherEspacio Europeo de Educación Superior (EEES)spa
dc.titleEfectos del proceso de Bolonia en la reducción del abandono de estudios universitarios : datos para la reflexión y propuestas de mejoraspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista Fuentesspa
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2015.i16.02spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 3.0 Spain
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 3.0 Spain