The creation of a Terena Mermaid on an Environmental lesson: a case of Teacher Professional Development
Texto completo:
http://www.aufop.com/aufop/uploa ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2016Publicado en:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2016, v. 19 (2), n. 54, abril ; p. 156-171Resumen:
En el oeste de Brasil se estableció un programa ambiental para cumplir con los requisitos ambientales, así como ayudar a las comunidades vulnerables afectadas por un gran proyecto de ingeniería. El objetivo principal era mitigar los problemas ambientales resultantes de la construcción de una autopista. Una acción realizada (entre muchas otras) consistió en la implementación de un Programa de Desarrollo Profesional de Profesores con un grupo de indígenas de etnia Terena. Este artículo presenta el programa que tuvo lugar en un pueblo nativo del Estado de Mato Grosso do Sul y discute una lección que surgió de ese programa. En primer lugar, se describe el grupo de profesores Terena que colaboraron en el programa. A continuación, se presentan los embaces teóricos que utilizan dos conceptos: Enseñanza Culturalmente Sensible (¿Culturally Responsive Teaching¿) (Gay, 2000) y Resistencia (Adorno, 1980; Benjamin, 1994). Después de describir los fundamentos del Programa de Desarrollo Profesional de Profesores se procede a una descripción más detallada del proceso de creación de una lección sobre la sirena. Se termina con algunas consideraciones y discusiones acerca de los procesos de aprendizaje profesional.
En el oeste de Brasil se estableció un programa ambiental para cumplir con los requisitos ambientales, así como ayudar a las comunidades vulnerables afectadas por un gran proyecto de ingeniería. El objetivo principal era mitigar los problemas ambientales resultantes de la construcción de una autopista. Una acción realizada (entre muchas otras) consistió en la implementación de un Programa de Desarrollo Profesional de Profesores con un grupo de indígenas de etnia Terena. Este artículo presenta el programa que tuvo lugar en un pueblo nativo del Estado de Mato Grosso do Sul y discute una lección que surgió de ese programa. En primer lugar, se describe el grupo de profesores Terena que colaboraron en el programa. A continuación, se presentan los embaces teóricos que utilizan dos conceptos: Enseñanza Culturalmente Sensible (¿Culturally Responsive Teaching¿) (Gay, 2000) y Resistencia (Adorno, 1980; Benjamin, 1994). Después de describir los fundamentos del Programa de Desarrollo Profesional de Profesores se procede a una descripción más detallada del proceso de creación de una lección sobre la sirena. Se termina con algunas consideraciones y discusiones acerca de los procesos de aprendizaje profesional.
Leer menos