Percepciones del profesorado y alumnado del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) : desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en programas de prevención del fracaso escolar en secundaria
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2016Publicado en:
Espiral. Cuadernos del profesorado. 2016, v. 9, n. 18, marzo ; p. 3-15Resumen:
El fracaso escolar en la Educación Secundaria Obligatoria es uno de los problemas más graves que arrastra el sistema educativo español. Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) se diseñaron para ofrecer una segunda oportunidad al alumnado fracasado o en riesgo de fracaso. Partiendo de un método mixto o híbrido de investigación desarrollado en 50 centros educativos, se analizan las percepciones de los docentes y estudiantes implicados en estos programas en la provincia de Granada, en relación con su utilidad en el contexto socioeducativo actual y su visión sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. La aplicación de los cuestionarios se realizó durante el curso académico 2011/2012. El análisis de los datos cuantitativos se efectuó a dos niveles, descriptivo e inferencial. Se utilizó el programa MAXQDA 11 para el tratamiento de los datos. El mayor logro del PCPI es el cambio de actitud del alumno frente al estudio, y conseguir que un alto porcentaje consiga obtener el graduado en ESO.
El fracaso escolar en la Educación Secundaria Obligatoria es uno de los problemas más graves que arrastra el sistema educativo español. Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) se diseñaron para ofrecer una segunda oportunidad al alumnado fracasado o en riesgo de fracaso. Partiendo de un método mixto o híbrido de investigación desarrollado en 50 centros educativos, se analizan las percepciones de los docentes y estudiantes implicados en estos programas en la provincia de Granada, en relación con su utilidad en el contexto socioeducativo actual y su visión sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. La aplicación de los cuestionarios se realizó durante el curso académico 2011/2012. El análisis de los datos cuantitativos se efectuó a dos niveles, descriptivo e inferencial. Se utilizó el programa MAXQDA 11 para el tratamiento de los datos. El mayor logro del PCPI es el cambio de actitud del alumno frente al estudio, y conseguir que un alto porcentaje consiga obtener el graduado en ESO.
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