Innovación en la enseñanza universitaria a través de redes colaborativas : caso de estudio aplicado al grado de Periodismo
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2015Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2015, v. 19, n. 3 ; 17 p.Resumen:
Se presentan los resultados del Proyecto de Innovación Docente Redes de Creatividad, cuyos objetivos son analizar los diferentes tipos de redes colaborativas en el aula, explicar su utilidad en los sistemas de enseñanza actuales, determinar la capacidad de adaptación de los alumnos a una red colaborativa que incluye a varios profesores, así como identificar las técnicas de enseñanza universitaria que consideran más útiles y creativas. En España, donde prevalecen los métodos de enseñanza tradicionales, es difícil cambiar los hábitos adquiridos. Se demuestra la necesidad de flexibilizar las estructuras de la enseñanza para lograr que ésta sea más proactiva, más activa o más experimental respecto a las innovaciones y permita que profesorado y alumnado cambien sus roles. A pesar de la resistencia de los estudiantes a la asimilación inmediata de una innovación docente, su observabilidad, y el hecho de solicitar la participación de ¿eslabones¿ innovadores entre los estudiantes, termina por aumentar la aceptación de las innovaciones.
Se presentan los resultados del Proyecto de Innovación Docente Redes de Creatividad, cuyos objetivos son analizar los diferentes tipos de redes colaborativas en el aula, explicar su utilidad en los sistemas de enseñanza actuales, determinar la capacidad de adaptación de los alumnos a una red colaborativa que incluye a varios profesores, así como identificar las técnicas de enseñanza universitaria que consideran más útiles y creativas. En España, donde prevalecen los métodos de enseñanza tradicionales, es difícil cambiar los hábitos adquiridos. Se demuestra la necesidad de flexibilizar las estructuras de la enseñanza para lograr que ésta sea más proactiva, más activa o más experimental respecto a las innovaciones y permita que profesorado y alumnado cambien sus roles. A pesar de la resistencia de los estudiantes a la asimilación inmediata de una innovación docente, su observabilidad, y el hecho de solicitar la participación de ¿eslabones¿ innovadores entre los estudiantes, termina por aumentar la aceptación de las innovaciones.
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