Mostrar el registro sencillo del ítem
La construcción del abandono temprano de la escuela como concepto político : un análisis en la sociología de la educación
dc.contributor.author | Macedo Alves, Eunice Margarida Baptista de | |
dc.contributor.author | Araújo, Helena Costa | |
dc.contributor.author | Magalhães, António | |
dc.contributor.author | Rocha, Cristina | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p. 40-42 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-6395 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/117634 | |
dc.identifier.uri | https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18855/18349 | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "¿De nuevo con el abandono escolar? : un análisis de políticas, prácticas y subjetividades" | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | El abandono escolar temprano es un concepto político que requiere reflexión y discusión. Basándose en un proyecto de investigación sobre el abandono escolar temprano en 9 países de la Unión Europea, se centra en el problema portugués, donde toma dimensiones particularmente graves. Haciendo un análisis diacrónico entre 2000 y 2014, se definen y explican las características de tres subperiodos, vinculados a los diferentes modos de gobierno de la educación. Centrándose en particular en el periodo actual, empezando en 2011, se recogen diferentes perspectivas sobre el problema y se analizan las políticas y condiciones que lo rodean. El objetivo es contribuir con una mirada de la sociología de la educación a la comprensión de la construcción del abandono escolar temprano como concepto político y el análisis de las prácticas políticas para confrontarlo, teniendo en cuenta los impactos de los cambios educativos en la equidad educativa y los derechos pedagógicos. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2015, v. 19, n. 3 ; p. 28-42 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | * |
dc.subject | sistema educativo | spa |
dc.subject | abandono de estudios | spa |
dc.subject | política de la educación | spa |
dc.subject | sociología de la educación | spa |
dc.subject | fracaso escolar | spa |
dc.subject.other | Portugal | spa |
dc.title | La construcción del abandono temprano de la escuela como concepto político : un análisis en la sociología de la educación | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.audience | Familias | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado | spa |