Centros educativos e-competentes en el modelo 1:1 : el papel del equipo directivo, la coordinación TIC y el clima organizativo
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2014Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2014, v. 18, n. 3 ; p. 41-62Resumen:
Se estudia la dimensión organizativa del centro escolar para analizar el papel que desempeñan los equipos directivos y coordinadores TIC en el proceso de introducción y utilización de las tecnologías. Se valora la relevancia del clima organizativo en la implementación de los proyectos de educación digital. Se hace un análisis cualitativo en cuatro centros educativos de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Extremadura identificados como centros de «buenas prácticas educativas con TIC». Se observa que la toma de decisiones depende de los equipos directivos con el apoyo de diferentes figuras de coordinación. Se identifican dos modelos de actuación en el liderazgo de los equipos directivos: «e-competentes» y «laissez faire». El clima organizativo es fundamental para las prácticas de integración de las tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje. La importancia de la dimensión organizativa pone de relieve la necesidad de una adecuada formación de los docentes con funciones de liderazgo en los centros educativos.
Se estudia la dimensión organizativa del centro escolar para analizar el papel que desempeñan los equipos directivos y coordinadores TIC en el proceso de introducción y utilización de las tecnologías. Se valora la relevancia del clima organizativo en la implementación de los proyectos de educación digital. Se hace un análisis cualitativo en cuatro centros educativos de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Extremadura identificados como centros de «buenas prácticas educativas con TIC». Se observa que la toma de decisiones depende de los equipos directivos con el apoyo de diferentes figuras de coordinación. Se identifican dos modelos de actuación en el liderazgo de los equipos directivos: «e-competentes» y «laissez faire». El clima organizativo es fundamental para las prácticas de integración de las tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje. La importancia de la dimensión organizativa pone de relieve la necesidad de una adecuada formación de los docentes con funciones de liderazgo en los centros educativos.
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