L'ús de les tecnologies audiovisuals com a recurs didàctic en museus d'història i espais de presentació del patrimoni
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http://hdl.handle.net/2445/33230Ver/ Abrir
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Fecha:
2002Publicado en:
Temps d'educació. 2002, n. 26 ; p. 99-115Resumen:
La presentación del patrimono en los museos y otros espacios afines (exposiciones, parques arqueológicos, centros de interpretación patrimonial, etcétera) se está beneficiando en los últimos años de los avances en el ámbito didáctico que ofrecen las nuevas tecnologías. Sin embargo, a menudo se evidencia que estas estrategias comunicativas no implican necesariamente una óptima asimilación del discurso histórico y museográfico por parte del público. La modernización de los espacios patrimoniales con la incorporación de audiovisuales y sistemas informáticos multimedia no sirve de gran cosa si se plantea como un mero recurso pasivo de deleite o como una concesión a la creciente implantación social de las nuevas tecnologías. Por esta razón, se hace imprescindible plantear desde un punto de vista didáctico y comunicativo cómo estos recursos pueden construir y/o enriquecer el discurso en torno al patrimonio (histórico, arqueológico, artístico, etc.) para una museografía verdaderamente comprensiva y, más allá de los objetos, educadora en valores.
La presentación del patrimono en los museos y otros espacios afines (exposiciones, parques arqueológicos, centros de interpretación patrimonial, etcétera) se está beneficiando en los últimos años de los avances en el ámbito didáctico que ofrecen las nuevas tecnologías. Sin embargo, a menudo se evidencia que estas estrategias comunicativas no implican necesariamente una óptima asimilación del discurso histórico y museográfico por parte del público. La modernización de los espacios patrimoniales con la incorporación de audiovisuales y sistemas informáticos multimedia no sirve de gran cosa si se plantea como un mero recurso pasivo de deleite o como una concesión a la creciente implantación social de las nuevas tecnologías. Por esta razón, se hace imprescindible plantear desde un punto de vista didáctico y comunicativo cómo estos recursos pueden construir y/o enriquecer el discurso en torno al patrimonio (histórico, arqueológico, artístico, etc.) para una museografía verdaderamente comprensiva y, más allá de los objetos, educadora en valores.
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