Mostrar el registro sencillo del ítem
Lesson Studies : re-pensar y re-crear el conocimiento práctico en cooperación
dc.contributor.author | Pérez Gómez, Ángel Ignacio | |
dc.contributor.author | Soto Gómez, Encarnación | |
dc.contributor.author | Serván Núñez, María José | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p. 98-101 | spa |
dc.identifier.issn | 0213-8646 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/115883 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Este artículo pretende mostrar la relación entre los procesos generados por las Lesson Studies (LS) y el desarrollo del pensamiento práctico en la formación docente. Para ello propone ampliar el foco de interés de las LS de mejora de la práctica a la reconstrucción y mejora del conocimiento práctico de los docentes. Como eje de análisis centra el debate en la relación existente entre el conocimiento práctico, generalmente inconsciente, y el pensamiento práctico que se utiliza para describir y justificar la práctica. De entre los principales hallazgos derivados de esta investigación, se ha descubierto que la simple elaboración de nuevas ideas conscientes e informadas (teorización de la práctica) no es suficiente para transformar la acción, se necesita reconstruir también las actitudes, los hábitos y las creencias más subterráneas, a través de la incorporación y repetición sistemática de nuevas prácticas y nuevas formas de hacer (experimentación de la teoría). Los ciclos de la Lesson Study se convierten en herramienta privilegiada en la formación inicial y permanente al vincular el desarrollo profesional de los docentes con la experimentación curricular y la autoformación cooperativa. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | Digital | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2015, n. 84(29.3), diciembre ; p. 81-101 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | corriente pedagógica | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | práctica pedagógica | spa |
dc.subject | cooperación | spa |
dc.subject | cambio de actitud | spa |
dc.title | Lesson Studies : re-pensar y re-crear el conocimiento práctico en cooperación | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Madrid (Comunidad Autónoma). Subdirección General de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; Calle General Ricardos 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34914660991; SRPPIDE@madrid.org | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista interuniversitaria de formación del profesorado | spa |