Evaluación del modelo de rendimiento de la Teoría Social Cognitiva de la Carrera : aportes de las experiencias diferenciales de aprendizaje
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2015Publicado en:
Bordón : revista de pedagogía. 2015, vol. 67, n. 4 ; p. 153-168Resumen:
El propósito de este estudio consistió en evaluar la estructura de la escala de fuentes de autoeficacia en matemática y el modelo de rendimiento académico propuesto por la Teoría Social Cognitiva de la Carrera considerando las experiencias diferenciales de aprendizaje, creencias de autioeficacia , expectativas de resultado y metas. El análisis factorial confirmatorio indicó un ajuste aceptable a los datos. Respecto de la consistencia interna, se observó que las cuatro fuentes de calcio mostraron valores apropiados. Sin embargo la fuente de experiencia vicaria continúa presentando bajos coeficientes de confiabilidad. Por su parte, el modelo de ecuaciones estructurales indicó que el modelo del rendimiento propuesto por la SCC se ajusta adecuadamente a la población local de estudio. La contribución de las fuentes de autoeficacia sobre las creencias de autoeficacia fue consistente con lo reportado por la literatura. En el caso de las expectativas de resultados se observó que sólo las fuentes de aprendizaje vicario y estados fisiológicos y emocionales presentaron contribuciones significativas. Se discuten los resultados, analizan las limitaciones y se proponen nuevos estudios.
El propósito de este estudio consistió en evaluar la estructura de la escala de fuentes de autoeficacia en matemática y el modelo de rendimiento académico propuesto por la Teoría Social Cognitiva de la Carrera considerando las experiencias diferenciales de aprendizaje, creencias de autioeficacia , expectativas de resultado y metas. El análisis factorial confirmatorio indicó un ajuste aceptable a los datos. Respecto de la consistencia interna, se observó que las cuatro fuentes de calcio mostraron valores apropiados. Sin embargo la fuente de experiencia vicaria continúa presentando bajos coeficientes de confiabilidad. Por su parte, el modelo de ecuaciones estructurales indicó que el modelo del rendimiento propuesto por la SCC se ajusta adecuadamente a la población local de estudio. La contribución de las fuentes de autoeficacia sobre las creencias de autoeficacia fue consistente con lo reportado por la literatura. En el caso de las expectativas de resultados se observó que sólo las fuentes de aprendizaje vicario y estados fisiológicos y emocionales presentaron contribuciones significativas. Se discuten los resultados, analizan las limitaciones y se proponen nuevos estudios.
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