Evaluación de la calidad pedagógica de los MOOC
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2014Published in:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. Granada, 2014, v. 18, n. 1 ; p. 27-41Abstract:
Los MOOC han irrumpido de forma acelerada en el ámbito de la educación; primero en las principales universidades estadounidenses, y posteriormente en muchas otras, se están desarrollando curso a través de diversas plataformas en Internet. Se ha realizado 129 evaluaciones a 52 MOOC ofertados por 10 plataformas. Se han analizado sus características pedagógicas a partir del "Cuestionario de evaluación de la calidad de cursos virtuales" (Arias, 2007). Del mismo modo se aborda la hipótesis de la existencia de diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la calidad de los cursos en función de la plataforma, analizando la influencia que el idioma o la presencia de una guía didáctica adecuada tiene sobre dicha calidad. Los resultados obtenidos no evidencian diferencias de forma generalizada entre los cursos, pero sí existen diferencias estadísticamente significativas en 5 de los 36 indicadores de calidad pedagógica propuestos.
Los MOOC han irrumpido de forma acelerada en el ámbito de la educación; primero en las principales universidades estadounidenses, y posteriormente en muchas otras, se están desarrollando curso a través de diversas plataformas en Internet. Se ha realizado 129 evaluaciones a 52 MOOC ofertados por 10 plataformas. Se han analizado sus características pedagógicas a partir del "Cuestionario de evaluación de la calidad de cursos virtuales" (Arias, 2007). Del mismo modo se aborda la hipótesis de la existencia de diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la calidad de los cursos en función de la plataforma, analizando la influencia que el idioma o la presencia de una guía didáctica adecuada tiene sobre dicha calidad. Los resultados obtenidos no evidencian diferencias de forma generalizada entre los cursos, pero sí existen diferencias estadísticamente significativas en 5 de los 36 indicadores de calidad pedagógica propuestos.
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