Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Intervention in reading processes in pupils with Specific Language Impairment (SLI)

URI:
http://hdl.handle.net/11162/115193
Full text:
http://www.psicothema.com/pdf/42 ...
View/Open
2016. Vol. 28, nº 1, 40-46.pdf (333.5Kb)
Education Level:
Educación Primaria
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Acosta Rodríguez, Víctor Manuel; Ramírez Santana, Gustavo Mario; Valle Hernández, Nayarit del; Castro Bermúdez, Laura de
Date:
2016
Published in:
Psicothema. Oviedo, 2016, v. 28, n. 1; p. 40-46
Abstract:

Intervención en procesos lectores en alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Antecedentes: los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) tienen importantes dificultades para el aprendizaje de la lectura. El objetivo de esta investigación ha sido comprobar la eficacia de un programa de intervención sobre los procesos lectores (identificación de letras, procesos léxicos, procesos gramaticales y procesos semánticos) en niños con TEL. Método: la muestra estuvo compuesta por un total de 34 alumnos diagnosticados con TEL y 34 niños con un desarrollo típico del lenguaje. Para la selección de la muestra se utilizaron los tests CELF-3, Peabody, las subpruebas de Asociación Auditiva y de Asociación Visual del ITPA y el Test de Inteligencia K-BIT. El programa de intervención constó de 144 sesiones, de 40 minutos de duración cada una, en el que se combinaron actividades de lenguaje oral con otras destinadas a la automatización de procesos lectores básicos y de lectura de frases y textos. Resultados: los niños con TEL obtuvieron ganancias significativas frente a los controles en los procesos lectores léxicos, sintácticos y semánticos. Conclusiones: un programa combinado de lenguaje oral y lectura mejora el rendimiento lector en alumnado con TEL.

Intervención en procesos lectores en alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Antecedentes: los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) tienen importantes dificultades para el aprendizaje de la lectura. El objetivo de esta investigación ha sido comprobar la eficacia de un programa de intervención sobre los procesos lectores (identificación de letras, procesos léxicos, procesos gramaticales y procesos semánticos) en niños con TEL. Método: la muestra estuvo compuesta por un total de 34 alumnos diagnosticados con TEL y 34 niños con un desarrollo típico del lenguaje. Para la selección de la muestra se utilizaron los tests CELF-3, Peabody, las subpruebas de Asociación Auditiva y de Asociación Visual del ITPA y el Test de Inteligencia K-BIT. El programa de intervención constó de 144 sesiones, de 40 minutos de duración cada una, en el que se combinaron actividades de lenguaje oral con otras destinadas a la automatización de procesos lectores básicos y de lectura de frases y textos. Resultados: los niños con TEL obtuvieron ganancias significativas frente a los controles en los procesos lectores léxicos, sintácticos y semánticos. Conclusiones: un programa combinado de lenguaje oral y lectura mejora el rendimiento lector en alumnado con TEL.

Leer menos
Materias (TEE):
lectura; rendimiento; dificultad para la lectura; intervención; alumno; análisis de covarianza
Otras Materias:
Tenerife
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla-La ManchaCastilla y LeónCataluñaExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa RiojaComunidad Valenciana
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle Scholar
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.