Presupuestos socio-educativos para la implantación de las escuelas de americanos y las sociedades de instrucción en Galicia
Texto completo:
http://revistas.usal.es/index.ph ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1983Publicado en:
Historia de la educación : revista interuniversitaria. 1983, n. 2 ; p. 359-369Resumen:
La agrupación en Instituciones privadas que persiguen la potenciación de la labor pedagógica en sus diversos niveles prolifera durante el último cuarto del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX. Existen varios motivos: el conocimiento de las deficiencias educativas existentes, el desajuste entre lo legislado y su aplicación práctica y la desconfianza generalizada acerca de la operatividad del Estado en materia instructiva. Galicia (como el resto de España) contará durante este período con fundaciones educativas específicas que confían en la formación cultural del pueblo como dispositivo del cambio social. Se estudian los factores que, directa o indirectamente, contribuyeron a la formación e implantación de un tipo peculiar de Instituciones: las Escuelas de Americanos y las Sociedades Gallegas de Instrucción. Se proporciona una definición genérico-descriptiva de este tipo de Instituciones y se analizar posteriormente aquellas razones que indujeron y motivaron su aparición en Galicia.
La agrupación en Instituciones privadas que persiguen la potenciación de la labor pedagógica en sus diversos niveles prolifera durante el último cuarto del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX. Existen varios motivos: el conocimiento de las deficiencias educativas existentes, el desajuste entre lo legislado y su aplicación práctica y la desconfianza generalizada acerca de la operatividad del Estado en materia instructiva. Galicia (como el resto de España) contará durante este período con fundaciones educativas específicas que confían en la formación cultural del pueblo como dispositivo del cambio social. Se estudian los factores que, directa o indirectamente, contribuyeron a la formación e implantación de un tipo peculiar de Instituciones: las Escuelas de Americanos y las Sociedades Gallegas de Instrucción. Se proporciona una definición genérico-descriptiva de este tipo de Instituciones y se analizar posteriormente aquellas razones que indujeron y motivaron su aparición en Galicia.
Leer menos