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dc.contributor.authorCárdenas Rodríguez, María del Rocío
dc.contributor.authorTerrón Caro, María Teresa
dc.contributor.authorMonreal Gimeno, María del Carmen
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 180-181spa
dc.identifier.issn0210-5934spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/114012
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe abordan dos aspectos que se plantean como retos en el Espacio Europeo de Educación Superior y que han promovido el impulso de cambios educativos importantes: la coordinación docente y la interdisciplinariedad en el ámbito universitario. Se presenta una experiencia de innovación docente que se centra en articular la práctica docente de distintas asignaturas del doble grado en Trabajo Social y de Educación Social de la Universidad Pablo de Olavide desde el principio de interdisciplinariedad y transversalidad. Esta propuesta exige la planificación y coordinación del profesorado para organizar los conocimientos, actitudes y capacidades que debe desarrollar el alumnado desde las competencias transversales que concurren en las distintas materias, con la intención de realizar una adecuada intervención profesional. Se destaca el haber favorecido la coordinación del profesorado de distintas disciplinas y areas de conocimientos, creando una cultura de trabajo en equipos docentes donde la reflexión sobre la práctica profesional es clave como el desarrollo de determinadas competencias profesionales en el alumnado. En este sentido presentamos la evaluación de la experiencia desde la percepción del alumnado en la que se pone de manifiesto la dificultad de romper las “barreras " existentes entre las distintas arias de conocimiento que nos hagan pasar de la multidisciplinariedad a la interdisciplinariedad. Es posible que experiencias como esta tengan mayor dificultad en su realización por la falta de cultura de coordinación entre el profesorado universitario, aunque si queremos mejorar la realidad de nuestra docencia universitaria debemos ser arriesgado y emprendedores en la innovación. A lo largo del camino nos encontramos con continuos obstáculos institucionales que frenan la motivación docente y dejan sin estrategias y sin espacios al profesorado para avanzar hacia la coordinación y la interdisciplinariedad en el ámbito universitario.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigital
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBordón : revista de pedagogía. Madrid, 2015, vol. 67, n. 3 ; p. 167-183spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectprofesión docentespa
dc.subjectinterdisciplinariedadspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.titleInterdisciplinariedad o multidisciplinario en el ámbito universitario : desafíos para la coordinación docentespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationMadrid (Comunidad Autónoma). Subdirección General de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; Calle General Ricardos 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34914660991; SRPPIDE@madrid.orgspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa


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