Show simple item record

dc.contributor.authorArregi Martínez, Amaia
dc.contributor.authorSainz Martínez, Alicia
dc.contributor.authorTambo Hernández, Inmaculada
dc.contributor.authorUgarriza Ocerin, Joserra
dc.date.issued2005
dc.identifier.urihttp://www.isei-ivei.net/cast/pub/PISA2cast.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/112621
dc.descriptionExiste una versión en español, con el título "Segundo Informe de la Evaluación PISA 2003. Resultados en Euskadi. Proyecto para la Evaluación Internacional de los Estudiantes de 15 años en Matemáticas, Lectura, Ciencias y Resolución de problemas"spa
dc.description.abstractEn el año 2003 tuvo lugar la segunda evaluación trienal del Programa Internacional de Evaluación del Alumnado (PISA), promovido por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que pretende analizar en qué medida el alumnado de 15 años está preparado para responder a los retos de las actuales sociedades de la información. El primer informe con los resultados iniciales de PISA 2003 en Euskadi, publicado en Enero de 2005, resumía los resultados en cuatro áreas (Matemáticas, Lectura, Ciencias y Resolución de problemas) y los comparaba con los del resto de países que participaron en la prueba. En este segundo informe se analizan los factores relacionados con el alumnado y su incidencia en el rendimiento en Matemáticas, las características de los centros escolares vascos y su comparación con otros sistemas educativos. Así por ejemplo, se estudian las actitudes del alumnado y su influencia en el rendimiento en Matemáticas (factores de motivación, interés y gusto por la materia, actitud hacia la escuela…) y los factores emocionales o las estrategias de aprendizaje que utilizan. También se analizan el contexto socio-familiar, el índice socio-económico y cultural, la relación entre el gasto en educación y el rendimiento, la diferencia de rendimiento entre sexos, los recursos que posee el centro y el clima escolar que reina en el mismo.spa
dc.description.abstract2003. urtean, hiru urtean behin izaten den Ikasleen Ebaluaziorako Nazioarteko Programaren (PISA) bigarren ebaluazioa egin zen, Ekonomiako Lankidetza eta Garapenerako Antolakundeak (ELGA) bultzatuta. Proba horrek, oraingo informazioaren gizarteko erronkei erantzuteko 15 urteko ikasleak zenbateraino dauden prestatuta aztertzen du. PISA 2003ren hasierako emaitzekin Euskadin egin zen lehenengo txostenak, 2005eko urtarrilean argitaratu zenak, lau arlotan (Matematika, Irakurketa, Zientziak eta Problemen ebazpena) laburbiltzen zituen Euskal Herriko ikasleen emaitzak eta proban parte hartu zuten gainerako herrialdeetako emaitzekin konparatzen zituen. Bigarren txosten honetan ikasleei dagozkien faktoreak eta faktore horiek Matematikako errendimenduan duten eragina aztertzen dira, baita ikastetxeen ezaugarriak eta beste hezkuntza-sistema batzuekin konparatuta dauden aldeak ere. Adibidez, ikasleen jarrerak eta errendimendua Matematikan aztertzen dira (motibazio faktoreak, Matematikareriko interesa eta zaletasuna, eskolarekiko jarrerak…), eta baita dituzten faktore emozionalak eta ikasteko erabiltzen dituzten estrategiak ere. Ikasleen gizarte eta famili testuingurua, indize sozio-ekonomiko kulturala, hezkuntzako gastuaren eta errendimenduaren arteko erlazioa, sexuen arteko errendimendu-diferentzia, ikastetxeak dituen baliabideak, eta ikastetxeko giroa dira aztertu diren beste faktore batzuk.spa
dc.format.extent96 p. : gráf.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoeusspa
dc.publisherBilbao : ISEI-IVEI, 2005spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectciencias de la naturalezaspa
dc.subjectinvestigación transnacionalspa
dc.subjectPaís Vascospa
dc.subjectnivel de conocimientosspa
dc.subject.otherInforme PISAspa
dc.titlePISA 2003 Ebaluazioaren Bigarren Txostena. Euskadiko emaitzak. Matematikari, Irakurketari, Zientziei eta Problemen Ebazpenari dagokien 15 urteko Ikasleen Nazioarteko Ebaluaziorako Proiektuaeus
dc.typeMonografíaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddRecursosspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Files in this item

    Show simple item record