dc.contributor.author | Álvarez Pérez, Pedro Ricardo | |
dc.contributor.author | Pérez Jorge, David | |
dc.contributor.author | López Aguilar, David | |
dc.contributor.author | González Herrera, Ana Isabel | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | p, 87-89 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-7448 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.uned.es/reop/pdfs/2014/25-2%20-%20Alvarez%20(2).pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/112562 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se aborda la compleja relación entre proceso formativo y práctica deportiva en estudiantes universitarios deportistas de alto nivel. Las dificultades para conciliar estos dos tipos de actividades, hace necesario un análisis de las condiciones bajo las cuales estos estudiantes llevan a cabo su formación universitaria y de las ayudas que demandan para la alternancia de ambos procesos. Siguiendo un método descriptivo y a través de la aplicación de una prueba de cuestionario a una muestra de 81 estudiantes deportistas de alto nivel, se recogió información en relación a cuatro factores clave: la orientación preuniversitaria recibida por los estudiantes deportistas de alto nivel, el proceso de elección de los estudios universitarios, la adaptación a los estudios universitarios y los apoyos y recursos recibidos en la universidad para armonizar estudios y deporte. Los resultados indican que son diversas las variables que condicionan el desarrollo paralelo de estas dos actividades (tiempo, motivación, competencias básicas, exigencias formativas, etc.). Del estudio se deriva la necesidad de personalizar los procesos de enseñanza aprendizaje y de poner en práctica medidas orientadoras de carácter preventivo. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de orientación y psicopedagogía. Madrid, 2014, v. 21, n. 2, segundo cuatrimestre ; 74-89 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | transición secundaria superior-enseñanza superior | spa |
dc.subject | deporte de competición | spa |
dc.subject | orientación pedagógica | spa |
dc.subject | elección de estudios | spa |
dc.subject | adaptación | spa |
dc.subject | proceso de aprendizaje | spa |
dc.title | Transición y adaptación a los estudios universitarios de los deportistas de alto nivel : la compleja relación entre aprendizaje y práctica deportiva | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista española de orientación y psicopedagogía | spa |