Sistemas integrados de orientación : una propuesta para la articulación de estructuras y servicios a nivel local
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2013Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2012, v. 24, n. 1, primer cuatrimestre ; 62-77Resumen:
Se revisa, desde una aproximación documental, la evolución de la orientación conforme a las políticas públicas europeas en tanto que contexto necesario para entender el papel estratégico que la orientación desempeña en el triángulo educación-formación-empleo. En el caso español, se señalan los hitos normativos para reforzar el concepto y práctica de la orientación a lo largo de la vida y se argumenta la necesidad de articular sistemas integrados de orientación. Para la puesta en marcha de un sistema integrado se propone considerar cuatro aspectos de especial importancia si el sistema se proyecta a nivel local, a saber: a) los postulados sobre los que se basa la coordinación de las estructuras educativas, formativas y laborales implicadas, b) el tipo de información con la que se nutre el sistema para mejorar su orden interno, transparencia y eficacia, c) la naturaleza de las acciones y su capacidad para ofrecer un continuo de respuestas en el territorio conforme a demandas crecientemente heterogéneas y d) el aseguramiento de la calidad del sistema mediante el seguimiento y evaluación de las acciones. Se cierra con la presentación de algunos elementos conclusivos y otros necesitados de un mayor estudio que abren líneas de trabajo en el ámbito de la orientación.
Se revisa, desde una aproximación documental, la evolución de la orientación conforme a las políticas públicas europeas en tanto que contexto necesario para entender el papel estratégico que la orientación desempeña en el triángulo educación-formación-empleo. En el caso español, se señalan los hitos normativos para reforzar el concepto y práctica de la orientación a lo largo de la vida y se argumenta la necesidad de articular sistemas integrados de orientación. Para la puesta en marcha de un sistema integrado se propone considerar cuatro aspectos de especial importancia si el sistema se proyecta a nivel local, a saber: a) los postulados sobre los que se basa la coordinación de las estructuras educativas, formativas y laborales implicadas, b) el tipo de información con la que se nutre el sistema para mejorar su orden interno, transparencia y eficacia, c) la naturaleza de las acciones y su capacidad para ofrecer un continuo de respuestas en el territorio conforme a demandas crecientemente heterogéneas y d) el aseguramiento de la calidad del sistema mediante el seguimiento y evaluación de las acciones. Se cierra con la presentación de algunos elementos conclusivos y otros necesitados de un mayor estudio que abren líneas de trabajo en el ámbito de la orientación.
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