Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLobos Peña, Karla
dc.contributor.authorDíaz Mújica, Alejandro Enrique
dc.contributor.authorBustos Navarrete, Claudio
dc.contributor.authorPérez Villalobos, María Victoria
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 157-158spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4248.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/111266
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractAntecedentes: se presentan la construcción y las características psicométricas de una escala de autoconcepto, asociado a comportamientos observables por alumnos y profesor, funcional para orientar una intervención pedagógica en el aula. Método: participaron 1.385 estudiantes de enseñanza básica, entre 8 y 12 años, de 24 escuelas de alta vulnerabilidad social, de la Provincia de Concepción (Chile). La escala se construyó incluyendo una revisión teórica del constructo, aplicación piloto con estudiantes y validación inter jueces. Para el estudio de características psicométricas se realizaron análisis factorial exploratorio (AFE), factorial confirmatorio (AFC), invarianza factorial y validez concurrente. Resultados: instrumento de autorreporte con 22 reactivos, muestra una estructura de tres factores con una varianza explicada de 44,71% y con un alto nivel de ajuste del modelo. El AFC en dos muestras distintas mostró indicadores de ajuste para invarianza configuracional. Tiene indicios de validez concurrente. Conclusiones: la escala muestra buenas características psicométricas para evaluar el autoconcepto académico en las dimensiones de capacidad, procedimiento de trabajo y participación en clases, pudiendo ser funcional para orientar una intervención pedagógica en el contexto de la interacción profesor-alumno en el aula, en escuelas básicas de alta vulnerabilidad socioeconómica.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2015, v. 27, n. 2; p. 151-158spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectconcepto de sí mismospa
dc.subjectalumnospa
dc.subjecttest cognitivospa
dc.subjectvalidezspa
dc.subjectpsicometríaspa
dc.subjectrelación profesor-alumnospa
dc.subjectChilespa
dc.titleConstruction and psychometric characteristics of the Self-Concept Scale of Interaction in the Classroomeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem