Mostrar el registro sencillo del ítem
Construction and psychometric characteristics of the Self-Concept Scale of Interaction in the Classroom
dc.contributor.author | Lobos Peña, Karla | |
dc.contributor.author | Díaz Mújica, Alejandro Enrique | |
dc.contributor.author | Bustos Navarrete, Claudio | |
dc.contributor.author | Pérez Villalobos, María Victoria | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p. 157-158 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/4248.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/111266 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Antecedentes: se presentan la construcción y las características psicométricas de una escala de autoconcepto, asociado a comportamientos observables por alumnos y profesor, funcional para orientar una intervención pedagógica en el aula. Método: participaron 1.385 estudiantes de enseñanza básica, entre 8 y 12 años, de 24 escuelas de alta vulnerabilidad social, de la Provincia de Concepción (Chile). La escala se construyó incluyendo una revisión teórica del constructo, aplicación piloto con estudiantes y validación inter jueces. Para el estudio de características psicométricas se realizaron análisis factorial exploratorio (AFE), factorial confirmatorio (AFC), invarianza factorial y validez concurrente. Resultados: instrumento de autorreporte con 22 reactivos, muestra una estructura de tres factores con una varianza explicada de 44,71% y con un alto nivel de ajuste del modelo. El AFC en dos muestras distintas mostró indicadores de ajuste para invarianza configuracional. Tiene indicios de validez concurrente. Conclusiones: la escala muestra buenas características psicométricas para evaluar el autoconcepto académico en las dimensiones de capacidad, procedimiento de trabajo y participación en clases, pudiendo ser funcional para orientar una intervención pedagógica en el contexto de la interacción profesor-alumno en el aula, en escuelas básicas de alta vulnerabilidad socioeconómica. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2015, v. 27, n. 2; p. 151-158 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | concepto de sí mismo | spa |
dc.subject | alumno | spa |
dc.subject | test cognitivo | spa |
dc.subject | validez | spa |
dc.subject | psicometría | spa |
dc.subject | relación profesor-alumno | spa |
dc.subject | Chile | spa |
dc.title | Construction and psychometric characteristics of the Self-Concept Scale of Interaction in the Classroom | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |