Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Probaren hizkuntzak ebaluazioen emaitzetan duen eragina : irakaskuntza elebiduneko ikasleek nazioarteko probetan duten errendimenduari buruzko ikerketa

URI:
http://hdl.handle.net/11162/111122
Full text:
http://www.isei-ivei.net/eusk/ar ...
View/Open
isei_2004_05_eusk.pdf (145.1Kb)
Education Level:
Educación Secundaria
Document type:
Monografía
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Autor corporativo:
ISEI-IVEI
Date:
2004
Abstract:

El objetivo de esta investigación es definir cuál es la influencia de la lengua utilizada al aplicar pruebas de rendimiento al alumnado escolarizado en modelos de enseñanza bilingüe, según cual sea su lengua familiar. La hipótesis de la que parte esta investigación es que el alumnado castellano parlante escolarizado en modelo D obtiene peores resultados si hace la prueba en euskera que si la hace en castellano. Una de las razones que explica esta diferencia es el menor dominio de la lengua vasca por parte del alumnado de inmersión con respecto a un hablante nativo. Otra puede ser la superior dificultad lingüística de la versión en euskera, lo que tiene una clara influencia en los resultados debido al gran peso lingüístico de este tipo de pruebas.

El objetivo de esta investigación es definir cuál es la influencia de la lengua utilizada al aplicar pruebas de rendimiento al alumnado escolarizado en modelos de enseñanza bilingüe, según cual sea su lengua familiar. La hipótesis de la que parte esta investigación es que el alumnado castellano parlante escolarizado en modelo D obtiene peores resultados si hace la prueba en euskera que si la hace en castellano. Una de las razones que explica esta diferencia es el menor dominio de la lengua vasca por parte del alumnado de inmersión con respecto a un hablante nativo. Otra puede ser la superior dificultad lingüística de la versión en euskera, lo que tiene una clara influencia en los resultados debido al gran peso lingüístico de este tipo de pruebas.

Leer menos
 

Ikerketa honen helburua irakasteredu elebidunetan eskolatutako ikasleei errendimendu-probak aplikatzean erabiltzen duten hizkuntzak duen eragina, bere etxean nagusi den hizkuntzaren arabera, zein den zehaztea da. Ikerketa hau hipotesi batetik abiatzen da, hau da, D ereduko ikasleen gaitasunak neurtzen dituzten probetan: Eredu honetan eskolatuta dauden ikasle erdaldunek emaitza kaskarragoak eskuratzen dituzte proba euskaraz egiten badute gaztelaniaz egiten badute baino. Ezberdintasun hau azaltzen duten arrazoietako bat murgiltzeko ikasleek, jatorrizko hiztunen aldean, euskal hizkuntzaren gaineko ezagutza txikiagoa dutela eta etxeko hizkuntza hobeto dakitela da. Beste arrazoi bat euskarazko bertsioa gaztelaniazkoa baino zailagoa dela izan daiteke, honek emaitzetan eragin argia du, izan ere, proba mota hauetan hizkuntzak garrantzi handia du.

Ikerketa honen helburua irakasteredu elebidunetan eskolatutako ikasleei errendimendu-probak aplikatzean erabiltzen duten hizkuntzak duen eragina, bere etxean nagusi den hizkuntzaren arabera, zein den zehaztea da. Ikerketa hau hipotesi batetik abiatzen da, hau da, D ereduko ikasleen gaitasunak neurtzen dituzten probetan: Eredu honetan eskolatuta dauden ikasle erdaldunek emaitza kaskarragoak eskuratzen dituzte proba euskaraz egiten badute gaztelaniaz egiten badute baino. Ezberdintasun hau azaltzen duten arrazoietako bat murgiltzeko ikasleek, jatorrizko hiztunen aldean, euskal hizkuntzaren gaineko ezagutza txikiagoa dutela eta etxeko hizkuntza hobeto dakitela da. Beste arrazoi bat euskarazko bertsioa gaztelaniazkoa baino zailagoa dela izan daiteke, honek emaitzetan eragin argia du, izan ere, proba mota hauetan hizkuntzak garrantzi handia du.

Leer menos
 
Materias (TEE):
lengua de enseñanza; lengua materna; evaluación; resultado de investigación; lengua minoritaria; lengua vasca; ejercicio escrito; País Vasco

Related items

Showing items related by subjects.

  • Fichero adjunto

    Lenguas extranjeras y lengua materna en Enseñanza Primaria y Enseñanzas Medias (Obligatoria y Postobligatoria) 

    Murillo Puyal, Julio; Gairín Sallán, Joaquín; Ribé Queralt, Ramon [et al.]. 1993
  • Viure a les Illes Balears, vivir en las Islas Baleares, vivre dans les îles Baléares, living in the Balearic Islands, auf den Balearen-Inseln Leben 

    Govern de les Illes Balears. Consorci per al Foment de la llengua catalana i al Projecció Exterior de la Cultura de les Illes Balears. 2001
  • Fichero adjuntoArchivo adjunto en URL externa

    Transferencia en la adquisición de segundas lenguas : un estudio con alumnado rumano en un contexto bilingüe 

    Chireac, Silvia María; Serrat Sellabona, Elisabet. 2011
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.