Polítiques d¿elecció de centre i segregació escolar : els centres privats dependents en els sistemes educatius europeus
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2007Publicado en:
Temps d'educació. 2007, n. 33 ; p. 203-220Resumen:
Se introduce un marco conceptual para el análisis de la relación entre las políticas de elección de centro y la segregación escolar. Se defiende la toma en consideración de los factores de segregación escolar como el elemento clave para entender los diferentes efectos de estas políticas según el contexto de implementación. Se recogen características estructurales y medidas de segregación en la educación secundaria de quince sistemas educativos europeos. La evidencia apunta a los itinerarios escolares como el factor más importante de segregación. La matrícula en la red privada dependiente muestra efectos diferentes según el país. El análisis específico de los sistemas educativos europeos con mayor presencia del sector privado, hace pensar que las diferencias entre estos países se deben a los diferentes marcos reguladores de la actividad de estos centros ya la desigual protección de la red pública.
Se introduce un marco conceptual para el análisis de la relación entre las políticas de elección de centro y la segregación escolar. Se defiende la toma en consideración de los factores de segregación escolar como el elemento clave para entender los diferentes efectos de estas políticas según el contexto de implementación. Se recogen características estructurales y medidas de segregación en la educación secundaria de quince sistemas educativos europeos. La evidencia apunta a los itinerarios escolares como el factor más importante de segregación. La matrícula en la red privada dependiente muestra efectos diferentes según el país. El análisis específico de los sistemas educativos europeos con mayor presencia del sector privado, hace pensar que las diferencias entre estos países se deben a los diferentes marcos reguladores de la actividad de estos centros ya la desigual protección de la red pública.
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