Llegir críticament textos d'història
Texto completo:
http://hdl.handle.net/2445/34237Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2008Publicado en:
Temps d'educació. 2008, n. 34 ; p. 83-94Resumen:
La historia es una disciplina científica que opera en base a evidencias del pasado. Todo lo que se ha producido en otro tiempo (objetos, construcciones, paisajes, conductas, costumbres) es susceptible de ser analizado e interpretado de manera crítica para el historiador. Cualquier tipo de texto confeccionado en otro tiempo a partir de informaciones de un tiempo anterior, también se convierte en una evidencia histórica, ya sea una receta de farmacia, una novela, un informe técnico o un libro de historia. Un texto tiene interés en tanto que suministra información, y el método de trabajo del historiador es el que permite alcanzarla. Los alumnos de primaria y secundaria se deben formar en contenidos factuales, conceptuales y en método. El análisis de un documento con la metodología de historiador es una buena praxis para formar individuos con capacidad crítica.
La historia es una disciplina científica que opera en base a evidencias del pasado. Todo lo que se ha producido en otro tiempo (objetos, construcciones, paisajes, conductas, costumbres) es susceptible de ser analizado e interpretado de manera crítica para el historiador. Cualquier tipo de texto confeccionado en otro tiempo a partir de informaciones de un tiempo anterior, también se convierte en una evidencia histórica, ya sea una receta de farmacia, una novela, un informe técnico o un libro de historia. Un texto tiene interés en tanto que suministra información, y el método de trabajo del historiador es el que permite alcanzarla. Los alumnos de primaria y secundaria se deben formar en contenidos factuales, conceptuales y en método. El análisis de un documento con la metodología de historiador es una buena praxis para formar individuos con capacidad crítica.
Leer menos