Profesores y hablantes en la enseñanza del español como segunda lengua : variación y construcción del discurso
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Fecha:
2014Publicado en:
Biblioteca virtual redELE. 2014, número especial ; p. 212-226Resumen:
Desde el punto de vista de la construcción del discurso, el español, como primera o segunda lengua, es un conjunto de procedimientos de construcción de discursos que forman parte de textos. Los textos están organizados en tipos de texto o géneros, de acuerdo con la transmisión que se lleva a cabo en determinados tipos de acción social. Se acepta la variación en la actual concepción pluricéntrica o, mejor, pluridialectal. La llamada lengua estándar o cultivada es un conjunto de tipos de texto con estilos prototípicos de comunicación más formal. Los profesores son hablantes de un dialecto y los estudiantes se van integrando en uno a medida que van ampliando su capacidad de construcción de discursos en diferentes tipos de texto. La enseñanza y adquisición de lengua española es así un proceso de desarrollo de recursos y procedimientos de construcción de discursos en textos de diferentes tipos.
Desde el punto de vista de la construcción del discurso, el español, como primera o segunda lengua, es un conjunto de procedimientos de construcción de discursos que forman parte de textos. Los textos están organizados en tipos de texto o géneros, de acuerdo con la transmisión que se lleva a cabo en determinados tipos de acción social. Se acepta la variación en la actual concepción pluricéntrica o, mejor, pluridialectal. La llamada lengua estándar o cultivada es un conjunto de tipos de texto con estilos prototípicos de comunicación más formal. Los profesores son hablantes de un dialecto y los estudiantes se van integrando en uno a medida que van ampliando su capacidad de construcción de discursos en diferentes tipos de texto. La enseñanza y adquisición de lengua española es así un proceso de desarrollo de recursos y procedimientos de construcción de discursos en textos de diferentes tipos.
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