Show simple item record

dc.contributor.authorAcosta Rodríguez, Víctor Manuel
dc.contributor.authorAxpe Caballero, María de los Ángeles
dc.contributor.authorMoreno Santana, Ana María
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 487-489spa
dc.identifier.issn0034-9461spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/107983
dc.identifier.urihttps://revistadepedagogia.org/index.php/es/ano-2014/141-no-259-septiembre-diciembre-2014/703-rendimiento-lingueistico-y-procesos-lectores-en-alumnado-con-trastorno-especifico-del-lenguajespa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe estudia el rendimiento lingüístico en las habilidades léxico-semánticas y morfosintácticas y en los procesos lectores en un grupo de alumnado con TEL y compararlas con otro grupo con desarrollo típico. La muestra se compone por 35 alumnos diagnosticados con TEL y 21 niños con desarrollo típico del lenguaje, entre 4,6 y 11,2 años de edad, escolarizados en 19 colegios en la Isla de Tenerife (Islas Canarias, España). Los instrumentos utilizados para el diagnóstico de los TEL fueron el CELF-3, el Peabody, el ITPA y el Test de Inteligencia K-BIT; también se realiza una evaluación de los procesos lectores por medio del PROLEC-R. Los resultados indican que el grupo de niños con TEL, cuando se les compara con el grupo con desarrollo típico, presenta problemas más serios en su desarrollo léxico-semántico y morfosintáctico; y además los procesos lectores más afectados estan más vinculados con el procesamiento gramatical y el semántico que con la decodificación de palabras. Estos resultados tienen unas implicaciones educativas claras.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de pedagogía. 2014, año LXXII, n. 259, septiembre-diciembre; p. 477-490spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdesarrollo del lenguajespa
dc.subjectcomprensión oralspa
dc.subjectlecturaspa
dc.subject.otherTrastorno Específico del Lenguaje (TEL)spa
dc.titleRendimiento lingüístico y procesos lectores en alumnado con Trastorno Específico del Lenguajespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 1 planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.identifier.signaturaEC R-337spa
dc.title.journalRevista española de pedagogíaspa


Files in this item

    Show simple item record