Show simple item record

dc.contributor.authorGayo Álvarez, María Elena
dc.contributor.authorDeaño Deaño, Manuel
dc.contributor.authorConde Rodríguez, Ángeles
dc.contributor.authorRibeiro, Maria Iolanda Ferreira da Silva
dc.contributor.authorCadime, Irene Maria Dias
dc.contributor.authorAlfonso Gil, Sonia
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 469-470spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4215.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/106943
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractAntecedentes: diferentes investigaciones han evidenciado que el fomento de estrategias cognitivas y metacognitivas puede mejorar la comprensión lectora y su instrucción favorece la utilización adecuada de los procesos de monitoreo y de las estrategias de regulación. El objetivo del estudio es analizar los efectos de la instrucción estratégica y metacognitiva con el programa "Aprender a Comprender" en los procesos y estrategias para la comprensión lectora. Método: la instrucción se llevó a cabo durante seis meses, en el aula, a cargo de dos docentes. Participaron 94 escolares, 49 de 5º grado y 45 de 6º grado. Se utilizó un diseño pretest-intervención-postest-seguimiento con un grupo de comparación por grado. Resultados: los análisis de varianza muestran un impacto de la intervención y su mantenimiento diferencial en cada grado. Los estudiantes del grupo de intervención de 5º grado puntuaron más alto en la prueba de comprensión lectora en postest y en el seguimiento. Los del grupo de intervención de 6º grado puntuaron más alto en la escala de planificación tanto en postest como en el seguimiento. Conclusiones: la instrucción estratégica textual favorece la comprensión lectora y el progresivo desarrollo de la planificación necesaria para su supervisión y regulación, manteniendo sus efectos en el tiempospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. Oviedo, 2014, v. 26, n. 4; p. 464-470spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectcomprensión del textospa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectanálisis de varianzaspa
dc.subject.otherOrensespa
dc.titleEffect of an intervention program on the reading comprehension processes and strategies in 5th and 6th grade studentseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa


Files in this item

    Show simple item record