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Independent effects of imageability and grammatical class in synonym judgement in aphasia

URI:
http://hdl.handle.net/11162/106941
Full text:
http://www.psicothema.com/pdf/42 ...
View/Open
Vol. 26, Nº. 4, 2014 , págs. 449-456.pdf (317.0Kb)
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
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Metadata:
Show full item record
Author:
Dubé, Catherine; Monetta, Laura; Martínez Cuitiño, María Macarena; Wilson, Maximiliano A.
Date:
2014
Published in:
Psicothema. 2014, v. 26, n. 4; p. 449-456
Abstract:

Antecedentes: el "efecto de clase gramatical" en la afasia, es decir, la disociación en el procesamiento de palabras según su clase gramatical, ha sido explicado por dificultades en el procesamiento a nivel gramatical, lexical o semántico (v.g., imaginabilidad). El presente trabajo explora las hipótesis de la alteración semántica como posible origen del efecto de clase gramatical en la afasia. Método: se administró una tarea de juicios de sinonimia con sustantivos y verbos de alta y baja imaginabilidad a 30 pacientes afásicos (productivos o receptivos) hispano-parlantes y 30 controles. Resultados: los controles obtuvieron puntuaciones significativamente mejores que los afásicos. Los afásicos de producción obtuvieron puntuaciones significativamente mejores que los receptivos. Los efectos de clase gramatical (sustantivos mejor que verbos) y de imaginabilidad (alta mejor que baja) afectaron ambos grupos de pacientes. La interacción entre imaginabilidad y clase gramatical no fue significativa. Conclusiones: los resultados sugieren que el efecto de clase gramatical puede surgir de una alteración semántica y que este efecto es independiente de la imaginabilidad

Antecedentes: el "efecto de clase gramatical" en la afasia, es decir, la disociación en el procesamiento de palabras según su clase gramatical, ha sido explicado por dificultades en el procesamiento a nivel gramatical, lexical o semántico (v.g., imaginabilidad). El presente trabajo explora las hipótesis de la alteración semántica como posible origen del efecto de clase gramatical en la afasia. Método: se administró una tarea de juicios de sinonimia con sustantivos y verbos de alta y baja imaginabilidad a 30 pacientes afásicos (productivos o receptivos) hispano-parlantes y 30 controles. Resultados: los controles obtuvieron puntuaciones significativamente mejores que los afásicos. Los afásicos de producción obtuvieron puntuaciones significativamente mejores que los receptivos. Los efectos de clase gramatical (sustantivos mejor que verbos) y de imaginabilidad (alta mejor que baja) afectaron ambos grupos de pacientes. La interacción entre imaginabilidad y clase gramatical no fue significativa. Conclusiones: los resultados sugieren que el efecto de clase gramatical puede surgir de una alteración semántica y que este efecto es independiente de la imaginabilidad

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Materias (TEE):
afasia; morfología; semántica; reconocimiento de palabras; representación mental; Argentina
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