Bases para la implantación del sistema de tutorías en los estudios de formación permanente de las universidades españolas : un estudio prospectivo
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2013Publicado en:
Sistemas de acogida y tutorización en estudios universitarios (SATEU). 2013 ; p. 143-155Resumen:
Trata de establecer el estado de la cuestión en relación a las acciones tutoriales realizadas en los cursos de formación permanente de las universidades españolas. Las tutorías en los cursos de postgrado se circunscriben a aspectos muy concretos y no suelen ser vistas como parte de una atención integral al estudiante, consideración ésta que ya es constatable en otros niveles de formación universitaria. Se han analizado a través de cuestionario las acciones tutoriales de 27 universidades con formación de postgrado que implican un total de 3245 cursos, y se han entrevistado a 22 representantes de estas universidades. Los resultados muestran un perfil básicamente académico de la tutoría, la poca constatación de tutorías orientadas a la empleabilidad, la adopción de modelos mixtos de acciones tutoriales (tutoría individual-grupal, tutoría presencial-on line) y la ausencia de marco normativo sobre tutorías en formación postgraduada así como poca atención a esta actividad en las evaluaciones docentes. Se proponen algunas estrategias para incrementar la presencia de acciones tutoriales y su evaluación.
Trata de establecer el estado de la cuestión en relación a las acciones tutoriales realizadas en los cursos de formación permanente de las universidades españolas. Las tutorías en los cursos de postgrado se circunscriben a aspectos muy concretos y no suelen ser vistas como parte de una atención integral al estudiante, consideración ésta que ya es constatable en otros niveles de formación universitaria. Se han analizado a través de cuestionario las acciones tutoriales de 27 universidades con formación de postgrado que implican un total de 3245 cursos, y se han entrevistado a 22 representantes de estas universidades. Los resultados muestran un perfil básicamente académico de la tutoría, la poca constatación de tutorías orientadas a la empleabilidad, la adopción de modelos mixtos de acciones tutoriales (tutoría individual-grupal, tutoría presencial-on line) y la ausencia de marco normativo sobre tutorías en formación postgraduada así como poca atención a esta actividad en las evaluaciones docentes. Se proponen algunas estrategias para incrementar la presencia de acciones tutoriales y su evaluación.
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