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dc.contributor.advisorVélaz de Medrano Ureta, María Consuelo
dc.contributor.authorVélaz de Medrano Ureta, María Consuelo
dc.contributor.authorManzano Soto, Nuria
dc.contributor.authorBlanco Blanco, Ángeles
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 148-167spa
dc.identifier.isbn978-84-369-5537-8spa
dc.identifier.urihttps://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=16317spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/103986
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionEn la cubierta: Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)spa
dc.description.abstractDesde la puesta en marcha del sistema de orientación y apoyo a los centros en educación Primaria y Secundaria establecido en el marco de la LOGSE (1990) y la LOPEG -(1995), unida a la creación de la especialidad en el cuerpo docente de secundaria (1992), las estructuras y profesionales de la orientación educativa se han consolidado como elementos imprescindibles para la atención temprana y la inclusión educativa en el sistema escolar español. Ese marco general ha evolucionado, apareciendo ya desde los años 90 sistemas con personalidad propia, que muestran diferentes políticas en las CC.AA. Hay sistemas distintos que se diferencian en la ubicación de orientadores y equipos, el tipo y número de profesionales que intervienen, las funciones que desempeña el orientador o asesor, el modelo de intervención psicopedagógica en la práctica. Se ofrecen los resultados de un estudio realizado en seis CC.AA.: cinco que han diseñado un sistema diferenciado -Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco- y la Comunidad de Madrid, que se incluyó como "caso" representativo de los sistemas de-orientación que no han sufrido cambios sustanciales desde los años 90. Sintetiza el resultado del análisis comparado de la normativa de los últimos 20 años, de las entrevistas con responsables pasados y actuales de las seis Consejerías y con representantes de asociaciones de orientadores y de padres y madres, así como de los grupos de discusión con orientadores de Primaria y Secundaria. El mayor interés es mostrar algunos de los fundamentos que han llevado a las Consejerías de Educación a optar por un sistema de orientación y apoyo escolar u otro, el grado de debate y experimentación de esas políticas, y recoger la valoración que de ellas hacen sus destinatarios. Completa la revisión teórica sobre los modelos teóricos e institucionales españoles e internacionales publicada por el CIDE {2008).spa
dc.format.extent184 p. : gráf.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisher[Madrid] : Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2013spa
dc.relation.ispartofseriesEstudios e Informesspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectlegislación educativaspa
dc.subjectorientaciónspa
dc.subjectservicio de orientaciónspa
dc.subjectEspañaspa
dc.titleLos procesos de cambio de las políticas públicas sobre orientación y apoyo a la escuela : análisis comparado de sistemas vigentes y emergentes : estudio múltiple de casos en una muestra de comunidades autónomasspa
dc.typeMonografíaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddRecursosspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


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