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dc.contributor.authorCastejón Fernández, Luis Andrés
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 14spa
dc.identifier.issn0210-2773spa
dc.identifier.urihttp://www.elsevier.es/es-revista-aula-abierta-389-pdf-90276173-S300spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/102362
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractLas disfonías funcionales son frecuentes entre el profesorado, lo que plantea la necesidad de llevar a cabo una intervención preventiva a nivel universitario. La disfunción vocal puede tener un efecto negativo en la carrera profesional de los profesores. En la primera parte se plantea el problema, y para ello se revisan datos relacionados con la epidemiología; también se describe la carga vocal y el proceso de instauración de una disfonía en el profesor universitario. Todos estos datos conducen a la justificación del reconocimiento de la disfonía funcional del profesor como una enfermedad profesional y al diseño de acciones preventivas en la universidad. En la segunda parte se plantean actuaciones preventivas en tres niveles: el nivel conceptual, que ofrece una base sobre el funcionamiento y la higiene vocal; el nivel procedimental, centrado en la enseñanza de la técnica vocal (posición, respiración, relajación, resonancia, vocalización, etc.), y el nivel ecológico, ocupado en el uso de la voz en el aula. A partir de estudios recientes y de la propia experiencia del autor como formador del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Oviedo en la prevención de disfonías en programas de formación inicial y permanente, se concluye que las acciones preventivas que integran acciones del nivel ecológico son más eficacesspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAula abierta. Oviedo, 2014, vol. 42, n. 1; p. 9-14spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectmodo de hablarspa
dc.subjectprevenciónspa
dc.subjectenfermedad profesionalspa
dc.subject.otherUniversidad de Oviedospa
dc.titlePrevención de disfonías funcionales en el profesorado universitario : tres niveles de acción preventivaspa
dc.title.alternativeVocal dysfunction in lecturers : three levels of preventive actionspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Formación del Profesorado y Educación; Calle Aniceto Sela s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214; buoccee@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalAula abiertaspa


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