El estudio de la alta capacidad intelectual en España : análisis de la situación actual
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2014Publicado en:
Revista de educación. 2014, n. 364, abril-junio ; p. 251-272Resumen:
El objetivo es analizar la situación del estudio de la alta capacidad intelectual en España. A través de una revisión de las investigaciones más relevantes de los últimos años en este campo, primero se presentan las distintas variables cognitivas y no cognitivas que han contribuido a la elaboración de un retrato más amplio y completo de las características que definen a los alumnos de alta capacidad intelectual en España. Se comenta el proceso progresivo de diseño y adaptación de técnicas e instrumentos alternativos a los test tradicionales de inteligencia para identificar a estos alumnos. Se pone de manifiesto la necesidad de seguir investigando sobre la eficacia y adecuación de distintas técnicas y estrategias educativas para la respuesta educativa para con los alumnos con alta capacidad intelectual. Se identifican las aproximaciones conceptuales que se utilizan en España para estudiar la alta capacidad intelectual desde una perspectiva científica y se discuten algunas direcciones que podrían guiar los estudios que están por venir.
El objetivo es analizar la situación del estudio de la alta capacidad intelectual en España. A través de una revisión de las investigaciones más relevantes de los últimos años en este campo, primero se presentan las distintas variables cognitivas y no cognitivas que han contribuido a la elaboración de un retrato más amplio y completo de las características que definen a los alumnos de alta capacidad intelectual en España. Se comenta el proceso progresivo de diseño y adaptación de técnicas e instrumentos alternativos a los test tradicionales de inteligencia para identificar a estos alumnos. Se pone de manifiesto la necesidad de seguir investigando sobre la eficacia y adecuación de distintas técnicas y estrategias educativas para la respuesta educativa para con los alumnos con alta capacidad intelectual. Se identifican las aproximaciones conceptuales que se utilizan en España para estudiar la alta capacidad intelectual desde una perspectiva científica y se discuten algunas direcciones que podrían guiar los estudios que están por venir.
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