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dc.contributor.authorSuárez Álvarez, Javier
dc.contributor.authorGonzález Prieto, César
dc.contributor.authorFernández Alonso, Rubén
dc.contributor.authorGil Escudero, Guillermo
dc.contributor.authorMuñiz Fernández, José
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 113-117spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/102162
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl Real Decreto 1892/2008 establece que es obligatorio evaluar la expresión oral en lengua extranjera en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) ha llevado a cabo un estudio piloto para ir perfilando la implementación de la prueba. El objetivo es estudiar el comportamiento psicométrico de los evaluadores encargados de examinar oralmente a los estudiantes. Participan 1.194 estudiantes pertenecientes a siete comunidades autónomas, con una edad media de 18,04 años, de los cuales el 57,4% son mujeres. Cada estudiante es evaluado por tres profesores. Se utilizan 30 tribunales distintos, y en la evaluación participan 90 profesores. Los análisis se realizan utilizando la matriz formada por los alumnos evaluados por el mismo tribunal evaluador. Los resultados muestran que las puntuaciones asignadas por los distintos evaluadores a los estudiantes tienen unas altas correlaciones, lo que indica una elevada fiabilidad interjueces. Esta convergencia correlacional no significa que todos los evaluadores operen en la misma escala, ya que se encuentran diferencias estadísticamente significativas entre las medias de las puntuaciones asignadas por los evaluadores. Los resultados aportan datos muy importantes sobre los problemas implicados en la evaluación de la expresión oral en inglés. Muestra la viabilidad técnica de examinar la expresión oral en inglés. Se discuten los resultados y se proponen nuevas líneas de investigación.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. Madrid, 2014, n. 364, abril-junio ; p. 93-118spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectexpresión oralspa
dc.subjectlengua inglesaspa
dc.subjectpsicometríaspa
dc.subjectexamen de ingresospa
dc.subjectuniversidadspa
dc.titleEvaluación psicométrica de la expresión oral en inglés de las pruebas de acceso a la universidadspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2014-364-256spa


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