Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Gobierno, autonomía y toma de decisiones en la Universidad

URI:
http://hdl.handle.net/11162/101166
View/Open
02 GobiernoAutonomiaYTomaDeDecisionesEnLaUniversidad.pdf (132.8Kb)
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Vidal García, Francisco Javier; Vieira Aller, María José
Date:
2014
Published in:
Bordón : revista de pedagogía. Madrid, 2014, Vol. 66, n. 1 ; p. 17-30
Abstract:

Se analiza la documentación generada por la Comisión Europea acerca de la reforma de los sistemas de educación superior en Europa. Se estudian las corrientes teóricas de interpretación sobre el gobierno, autonomía y toma de decisiones en instituciones universitarias. Se observan tendencias similares en los países europeos que se concretan en órganos comunes de gobierno. Pero existen grandes diferencias en su composición, procedencia, proceso de elección, mecanismos de rendición de cuentas, etc. Se comenta que en España, el gobierno no ha abordado una reforma profunda de la gobernanza de las universidades, aunque sí ha sido ampliamente debatida por expertos. Se plantea como estrategia posible para abordar la gobernanza de las universidades españolas, exigir responsabilidades sobre las decisiones tomadas y dejar que se organicen de forma autónoma.

Se analiza la documentación generada por la Comisión Europea acerca de la reforma de los sistemas de educación superior en Europa. Se estudian las corrientes teóricas de interpretación sobre el gobierno, autonomía y toma de decisiones en instituciones universitarias. Se observan tendencias similares en los países europeos que se concretan en órganos comunes de gobierno. Pero existen grandes diferencias en su composición, procedencia, proceso de elección, mecanismos de rendición de cuentas, etc. Se comenta que en España, el gobierno no ha abordado una reforma profunda de la gobernanza de las universidades, aunque sí ha sido ampliamente debatida por expertos. Se plantea como estrategia posible para abordar la gobernanza de las universidades españolas, exigir responsabilidades sobre las decisiones tomadas y dejar que se organicen de forma autónoma.

Leer menos
Materias (TEE):
política de la educación; universidad; autonomía universitaria; reforma educativa; convergencia de sistemas educativos; Europa
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla-La ManchaCastilla y LeónCataluñaExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa RiojaComunidad Valenciana
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle Scholar
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.