Mostrar el registro sencillo del ítem
Psychometric characteristics of the BRIEF scale for the assessment of executive functions in Spanish clinical population
dc.contributor.author | García Fernández, Trinidad | |
dc.contributor.author | González García, Julio Antonio | |
dc.contributor.author | Rodríguez Pérez, Celestino | |
dc.contributor.author | Álvarez García, David | |
dc.contributor.author | Álvarez Pérez, Luis | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | p. 53-54 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/4159.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/100808 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Antecedentes: la escala Behavior Rating Inventory of Executive Functions (BRIEF), cumplimentada por familias, es ampliamente conocida en la evaluación de las funciones ejecutivas en niños y adolescentes. Sin embargo, su aplicación está limitada a población de habla inglesa. Método: en este estudio se analizan los primeros resultados procedentes de su aplicación a una muestra clínica española, formada por 125 participantes de 5 a 18 años. Se analizó la estructura interna y fiabilidad de las puntuaciones de la escala traducida al español, así como su relación con otras medidas comportamentales a través del análisis de sus correlaciones con la escala de Evaluación del Déficit de Atención con Hiperactividad (EDAH). Los resultados se compararon con los del estudio de validación original. Resultados: los datos mostraron la presencia de una misma estructura interna de las puntuaciones, así como una aceptable consistencia interna y correlaciones estadísticamente significativas con los componentes de Déficit de Atención e Hiperactividad de la escala EDAH. Conclusiones: este estudio aporta evidencia preliminar sobre la utilidad de la escala BRIEF en contextos culturales diferentes al originario, concretamente en población clínica española. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2014, v. 26, n. 1; p. 47-54 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | test de diagnóstico | spa |
dc.subject | validez | spa |
dc.subject | lengua española | spa |
dc.subject | conducta | spa |
dc.subject | adolescente | spa |
dc.subject | niño | spa |
dc.subject | psicometría | spa |
dc.title | Psychometric characteristics of the BRIEF scale for the assessment of executive functions in Spanish clinical population | spa |
dc.title.alternative | Características psicométricas de la escala BRIEF para la evaluación de funciones ejecutivas en población clínica española | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |