Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCalderón Almendros, Ignacio
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 207-209spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/100162
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe pretende ofrecer algunos de los principales resultados de una investigación biográfica que contiene la historia de vida de Medina ¿un adolescente recluido en un centro de menores infractores¿ y siete relatos de vida cruzados de chicos que comparten su situación. El protagonista ¿procedente de un contexto marginal¿ y los actores que conforman los contextos fundamentales del menor, ofrecen una visión bastante amplia del recorrido social y educativo que el chico ha atravesado a lo largo de su vida, con especial énfasis en su relación con la escuela. Tras analizar el relato construido, puede observarse una ruptura social que tanto él como sus amigos y familiares evidencian, una diferenciación de clase que divide a la sociedad en dos partes: vosotros, los buenos; y nosotros, los malos. El fracaso escolar, fruto de esta división, deja lugar al fracaso social al desencadenar `guerrillas contra los buenos¿ en chicos que aprendieron a desvalorarse como personas y como grupo. Pero aceptar su condición de `malos¿ les sirve para reafirmarse en sí mismos y luchar contra los que tratan de abocarlos a lo que no quieren ser y a una posición que no desean ocupar. Se convierten así en `guerreros¿ que luchan contra un sistema social que los margina, aunque ello suponga llevarse a su propia destrucción.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2014, n. 363, enero-abril ; p. 184-209spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectfracaso escolarspa
dc.subjectviolenciaspa
dc.subjecthistorias de vidaspa
dc.subjectconducta desviadaspa
dc.subjectdelincuencia juvenilspa
dc.subjectpobrezaspa
dc.titleSin suerte pero guerrero hasta la muerte : pobreza y fracaso escolar en una historia de vidaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2012-363-177spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem