Imprimir sólo este marco
Imprimir

NUTRIENTES

 
Glúcidos (carbohidratos, hidratos de carbono)
FUNCIÓN Son uno de los nutrientes de mayor valor energético (4 kcal/g aproximadamente) y la fuente más barata (y por ello principal) de calorías en la alimentación de la mayor parte de la humanidad. También se les llama azúcares, pero no todos son dulces.
CLASIFICACIÓN Por su composición:
- Simples: monosacáridos (glucosa, fructosa, galactosa, etc.) y disacáridos (sacarosa, maltosa, lactosa, etc.). Son dulces, cristalinos y solubles en agua. Los disacáridos están formados por 2 monosacáridos unidos, los más comunes son la sacarosa (azúcar de caña o de remolacha) y la lactosa (azúcar de la leche).
- Complejos: son polímeros, es decir, cadenas de muchos monosacáridos. Para poder ser utilizados deben separarse los eslabones (o monosacáridos) primero. Los principales son el almidón,
glucógeno y celulosa. Todos salvo el glucógeno, son de origen vegetal. No son dulces ni cristalinos.

Desde el punto de vista nutricional:
- Aprovechables: Pueden ser digeridos por el hombre, son todos salvo la fibra.
- No aprovechables: No se pueden digerir, son las fibras vegetales, la más común es la celulosa. A pesar de no ser digeridos tienen gran utilidad en el tránsito intestinal, previniendo enfermedades como el estreñimiento crónico y el cáncer de colon.

FUENTES DE GLÚCIDOS

- Vegetales: cereales, tubérculos, legumbres, verduras, hortalizas, frutas, miel, azúcar, pan, patatas, pasta.

- Animales: leche y derivados.

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS Los glúcidos se acumulan inicialmente en el hígado y músculos como glucógeno, pero cuando ya no se puede acumular más, se almacenan como grasas en el tejido adiposo (tejido graso).

Aunque es posible vivir sin tomar glúcidos, algunos tejidos como el nervioso, necesitan grandes cantidades de glucosa, que la obtienen entonces de la metabolización (destrucción) de las proteínas, las cuales forman estructuras importantes en el organismo, y no es bueno que se destruyan. Por ello es conveniente asegurar un mínimo de ingestión diaria de glúcidos de unos 120 gramos, y unos 30 g de fibra.

Se recomienda que un 55% de las calorías de la dieta provengan de los glúcidos, en su mayoría de los complejos.

 

Ir a página anterior

Ir a características
generales de los nutrientes

Volver al principio

Ir a lípidos

Ir a siguiente página