@article{11162/99664, year = {2007}, url = {http://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126336/190684}, url = {http://hdl.handle.net/11162/99664}, abstract = {Tras un primer apartado en el que se pone en discusión la existencia de ciertas conexiones entre las orientaciones metodológicas de los programas de 1938 ¿no publicados finalmente¿ y algunos principios básicos del movimiento renovador europeo y norteamericano en el ámbito de la escuela, este artículo trata el contenido de ocho documentos aparecidos antes y después de la promulgación de la Ley de Educación Primaria de 17 de julio de 1945. Frente a lo que suele señalarse, y sin dejar de lado la existencia de particularidades, una lectura histórico-curricular de estos cuestionarios provinciales pone claramente de relieve la existencia de afinidades relevantes entre sus propuestas selectoras y organizadoras de los contenidos y las que, incluidas las metodológicas, se hicieron dentro de alternativas formuladas antes de la contienda bélica por representantes de corrientes renovadoras dentro de lo que se conoce como escuela nueva, activa o progresiva.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias sociales. 2007, n. 6 ; p. 105-123}, keywords = {geografía}, keywords = {enseñanza}, keywords = {cultura}, keywords = {conocimiento}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, keywords = {planificación educativa}, title = {La inspección educativa y su papel en la concreción del círculo geográfico : los cuestionarios provinciales para la enseñanza primaria durante el primer franquismo}, author = {Luis Gómez, Alberto}, }