@article{11162/97498, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/97498}, abstract = {Se presenta un trabajo cuyo principal objetivo fue analizar las percepciones de los maestros de Educación Primaria del Principado de Asturias acerca de las competencias básicas una vez culminado el período de incorporación plena en el currículo. Un segundo objetivo fue comparar las percepciones de los docentes en función de tres variables de segmentación: sexo, titularidad del centro y tipo de docencia (especialidad). Se diseñó un cuestionario ad hoc, con una escala Likert de cinco puntos, que constaba de 40 ítems estructurados en torno a cinco aspectos claves del currículo: actividades, metodología, evaluación, motivación y trabajo interdisciplinar. 810 sujetos cumplimentaron el cuestionario mostrando sus percepciones sobre las competencias básicas. En general, los docentes reflejaron cierta tibieza por el potencial de las competencias básicas, manifestando una opinión poco clara, decidida y firme sobre su inclusión en el currículo. En cuanto a los contrastes por variables de segmentación, los varones puntuaron significativamente más alto las ventajas de las competencias que las mujeres. Los docentes de los colegios concertados se mostraron más sensibles tanto a los beneficios como a los costes que supone el marco competencial. Por último, los especialistas identificaron mayores beneficios que los generalistas. Estos resultados son discutidos en términos de la necesidad de apoyar al docente para que tome conciencia de las ventajas del trabajo competencial y emprenda estrategias eficaces hacia el cambio.}, booktitle = {Revista de educación. 2013, n. 362, septiembre-diciembre ; p. 737-761}, keywords = {destrezas básicas}, keywords = {percepción}, keywords = {resistencia al cambio}, keywords = {conducta del profesor}, title = {Percepciones y creencias de los docentes de Primaria del Principado de Asturias sobre las competencias básicas}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2013-362-248}, author = {Méndez Giménez, Antonio and Sierra Arizmendiarrieta, Beatriz and Mañana Rodríguez, Jorge}, }