@phdthesis{11162/89281, year = {1955}, url = {http://hdl.handle.net/11162/89281}, abstract = {Ofrecer elementos que permitan comprender mejor la España del siglo XVIII a los historiadores de la posguerra española. Responder al interés que el siglo XVIII despertaba entre los historiadores de la posguerra, como punto de transición de la España tradicional a la moderna. Ofrecer una aproximación a los aspectos problemáticos del siglo XVIII en el campo educativo; concretamente, la labor ilustrada en la Institución Universitaria y la reforma de los planes de estudio. Estudio comparativo del plan de estudios anterior a 1771 y el plan de 1771, atendiendo en especial, a la reforma de la Universidad de Valladolid. Investigación en documentos de la época y bibliografía publicada. El siglo XVIII trae consigo una enseñanza más útil para el pueblo español, un progreso económico y científico en el aspecto material de la nación, un nivel de vida más elevado, etc. Pero en lo espiritual se ha abierto una fisura que irá ocupando la Filosofía materialista, el Liberalismo y el Laicismo. Es una época de transición donde la metamorfosis no se genera en la universidades. Serán las revoluciones políticas y las ideas venidas de Francia los auténticos motores. Los frutos de estas renovaciones no se recogerán hasta el siglo XIX, considerándose la cultura -reservada en un principio a los privilegiados- como un medio de regeneración del país.}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, keywords = {investigación histórica}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {universidad}, keywords = {historia de la educación}, title = {Reformas de planes universitarios durante el siglo XVIII en Valladolid}, author = {Búc Elizalde, Ariadna}, }