@misc{11162/88936, year = {1990}, url = {http://hdl.handle.net/11162/88936}, abstract = {Análisis científico-didáctico sobre tres tópicos importantes en la enseñanza de las ciencias, como son: el calor y la temperatura, la electricidad y los alimentos y la digestión. Análisis conceptual de cada tema en cuestión, revisión de las preconcepciones de los alumnos y consideraciones didácticas tomando como referencia el constructivismo, elaborando así una propuesta didáctica. Propuesta didáctica para el aprendizaje de las ciencias experimentales: calor, electricidad y digestión. En cada uno de los casos presentados se procede de la siguiente manera: análisis científico de los contenidos y elaboración de mapas conceptuales; análisis de la problemática didáctica situando como eje central del mismo las ideas de los alumnos (preconcepciones) y las aportaciones del constructivismo al aprendizaje de las ciencias (orientación, explicitación, reestructuración, aplicación y revisión). Investigación aplicada. La enseñanza de las ciencias tiene una finalidad teleológica y un análisis científico correcto y una formación amplia no lleva a una única propuesta en el aula: muchas veces la naturaleza de la materia, las características de los alumnos o el pensamiento del profesor producen respuestas diferentes, aun dentro del mismo marco conceptual.}, publisher = {Murcia : Universidad de Murcia, Secretariado de Publicaciones, 1990}, booktitle = {Didácticas Especiales en la Formación del Profesorado ; 2}, keywords = {ciencias de la naturaleza}, keywords = {didáctica}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {modelo didáctico}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {investigación aplicada}, keywords = {enseñanza obligatoria}, keywords = {electrotecnia}, title = {Problemática didáctica del aprendizaje de las ciencias experimentales}, author = {Valcárcel Pérez, María Victoria and Pro Bueno, Antonio José de and Banet Hernández, Enrique and Sánchez Blanco, Gaspar}, }