@article{11162/87313, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/11162/87313}, abstract = {La ficción televisiva suele ser entendida como producto encaminado a la evasión y el entretenimiento. Sin embargo, sus funciones no son estrictamente comerciales. Este trabajo surge del interés por conocer los efectos socializadores y educativos de los mensajes de ficción. Se reflexiona sobre el papel activo de los espectadores en el proceso de recepción, sobre su capacidad para definir e interpretar los mensajes de acuerdo con sus características personales y sociales. Más concretamente, el trabajo se interesa por las utilidades informativas y significados identinatarios de un género televisivo concreto: la telenovela. El artículo analiza un formato melodrámatico concreto, la telenovela 'Amar en tiempo revueltos', los significados y representaciones que ofrece a su público femenino. Mediante un análisis de contenido de los discursos obtenidos a través de las entrevistas realizadas, se exploran los procesos de recepción de las espectadoras, en función de variables como la edad y el nivel educativo. Se concluye señalando cómo el grueso de las espectadoras utiliza la ficción en un sentido explicativo, y se reconocen en ella personal y grupalmente.}, booktitle = {Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2011, v. XVIII, n. 36, marzo ; p. 181-189}, keywords = {programa de televisión}, keywords = {ficción}, keywords = {socialización}, keywords = {sexo femenino}, keywords = {entrevista}, keywords = {recepción del mensaje}, title = {Aprendiendo de la ficción televisiva : la recepción y los efectos socializadores de 'Amar en tiempos revueltos'}, author = {Chicharro Merayo, Mar}, }