@misc{11162/84827, year = {1996}, url = {http://hdl.handle.net/11162/84827}, abstract = {Analizar la imagen social que la prensa, la televisión y un spot institucional ofrecen del profesor y de la enseñanza. 12470 documentos de prensa, 2873 revistas y semanarios dominicales y un spot institucional. Se estudia la figura del profesor y su evolución a lo largo de la historia, analizando la situación actual y la opinión del profesor sobre su profesión. Tras definir la comunicación y los medios de comunicación de masas, se procede al análisis de la estructura de la prensa y de la televisión y su influencia sobre la imagen del profesor. Los programas de televisión y los artículos de prensa se someten a un análisis de contenido, clasificándolos de acuerdo a un sistema categorial estructurado en ocho dimensiones: 1. Datos de identificación del análisis; 2. Aspectos generales del documento; 3. Aspectos generales del contenido del documento; 4. Aspectos concretos del contenido del documento; 5. Aspectos del documento relacionados con el profesorado; 6. Aspectos contemplados en la LOGSE y la LRU; 7. Adjetivos; 8. Otros aspectos. El estudio del spot institucional de la Junta de Andalucia se realiza a través de grupos de discusión cuyas sesiones se graban y se estructuran de acuerdo con el sistema categorial. Test de diferencial semántico. Frecuencias, porcentajes. A través de los medios de comunicación de masas se obtiene una imagen del profesorado y de la enseñanza que no se corresponde con la realidad. Escuela y televisión representan dos sistemas complementarios de acercamiento a la realidad en el proceso de socialización. El profesor, la educación y la enseñanza no son temáticas preferenciales para periódicos y revistas. El anuncio oficial es de carácter persuasivo y no realiza una descripción objetiva de las funciones del profesor. La información sobre educación no aparece homogéneamente en los diferentes meses del año.}, keywords = {rol del profesor}, keywords = {profesión docente}, keywords = {prensa}, keywords = {televisión}, keywords = {percepción del otro}, keywords = {análisis de contenido}, keywords = {entrevista}, title = {¿Cómo nos ven los demás? : la imagen del profesorado y de la enseñanza en los medios de comunicación social}, author = {Aguaded Gómez, José Ignacio and Barroso Osuna, Julio Manuel and Barranco Moreno, Julio and Duarte Hueros, Ana María and Domene Martos, Soledad and Feria Moreno, Antonio and González Galiana, Rafael and Morales Lozano, Juan Antonio and Núñez Domínguez, Trinidad}, }