@misc{11162/84718, year = {1994}, url = {http://hdl.handle.net/11162/84718}, abstract = {Analizar las frecuencias de las excedencias otorgadas a los profesores de EGB de escuelas públicas, distinguiendo entre aquellas excedencias temporales, que han concluido en un retorno a la actividad docente, y aquellas que tienen un carácter supuestamente definitivo. Distribuir estas excedencias en función de variables específicas tales como la edad, sexo, titulación académica, especialidad profesional, residencia, etc. Distribuir las frecuencias por quinquenios a lo largo del periodo 1970-90. Elucidar las motivaciones, objetivos, destinos y otras circunstancias relacionadas con las excedencias mediante un cuestionario de elaboracion propia enviado a los profesores. Analizar la relación entre la 'movilidad vertical' y cuestiones tales como la ausencia de una 'carrera' docente formal, el papel de los aspectos económicos en el abandono de la docencia y la posible derivación hacia la empresa privada, el cambio profesional hacia funciones asistenciales y 'paradocentes' (inspección, orientación, administración...) o de carácter político y administrativo. Ensayar la descripción de una tipología básica de las características diferenciales de los profesores en excedencia, apoyada en el método sociobiográfico de las 'historias de vida'. Concluir y discutir las implicaciones del estudio respecto a cuestiones candentes para el diseño de políticas educativas respecto al profesorado tales como planes de formación permanente, prevención del malestar docente y de la falta de motivación en el trabajo, planes de escalonamiento de carrera o de incentivos, etc. Hipótesis: hay un predominio de la movilidad 'horizontal' sobre la 'vertical', lo que se traduce en una relativa escasez de casos de excedencia en los que, además, predomina la movilidad geográfica en la 'carrera docente'. 465 Profesores de EGB de centros públicos de la provincia de Lleida. Dos procedimientos de trabajo: cuestionarios y entrevistas. 1. Las entrevistas se pasan a un reducido numero de profesores. El método utilizado se llama 'historias de vida'. 2. Los cuestionarios completan los datos cualitativos acerca de las variables demográficas y capturan los motivos y/o situaciones que conducen a la excedencia. Porcentajes, tablas. 1. Se verifica la hipótesis del predominio de la movilidad horizontal sobre la vertical, sólo un 5 por ciento de la población estudiada ha solicitado excedencia. 2. Se constata una generalizada autopercepción de ausencia de mecanismos de promoción profesional interna y éste es un motivo importante de insatisfacción docente. 3. Las diferentes estrategias metodológicas convergen en señalar la distinción entre dos tipos de excedencias: 'circunstanciales' vs 'promocionales'. A su vez, éstos están condicionados por el género, la titulación académica y la edad cronológica-años de experiencia docente..}, publisher = {Lleida : Universitat, Departamento de Pedagogía, Psicología y Sociología de la Educación, 1995}, booktitle = {Educació i mon actual ; 2}, keywords = {profesión docente}, keywords = {profesor}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {movilidad social}, keywords = {Cataluña}, title = {Movilidad vertical en la carrera docente : análisis de las solicitudes de excedencia de los profesores de EGB de la provincia de Lleida (1970-1990)}, author = {Sanuy Burgués, Jaume and Biscarri Gassió, Joan and Garriga Bosch, Manel}, }