@article{11162/81299, year = {2007}, url = {http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/volumendiez/docencia-virtual.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/81299}, abstract = {La docencia virtual se ha convertido en una práctica habitual en las universidades presenciales españolas. Las nuevas metodologías de aprendizaje para los estudiantes, junto a nuevas técnicas pedagógicas al amparo del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, han posibilitado que tanto Internet como las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) se conviertan en nuevas opciones de enseñanza que combinan diferentes recursos pedagógicos, haciendo compatible la presencialidad y la no presencialidad. En este contexto, se analiza una experiencia empírica desarrollada en la Universidad de Castilla-La Mancha, desde la plataforma 'Red-C@mpus' hacia el entorno virtual de aprendizaje denominado 'Campus Virtual'. En ambos casos, tanto estudiantes como profesores interactúan de forma asincrónica en un entorno que tiene como finalidad facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.}, booktitle = {RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2007, v. 10, n. 2, diciembre ; p. 207-228}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {tecnología de los medios de comunicación}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {enseñanza superior}, title = {Docencia virtual en universidades presenciales : experiencia en la Universidad de Castilla-La Mancha}, author = {Mondéjar Jiménez, Juan Antonio and Mondéjar Jiménez, José and Vargas Vargas, Manuel}, }