@article{11162/80915, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/11162/80915}, abstract = {Se analiza la historia de la educación de las mujeres en España a lo largo del siglo XX, ilustrando cómo se desarrolla el proceso a partir de tres fases o períodos distintos: el de exclusión, de segregación y finalmente, la fase de integración. Para analizar cada una de estas etapas, se ha seguido un esquema común que permite revisar cuestiones como el derecho a la educación de las mujeres que han recogido las leyes educativas, los centros educativos y las experiencias escolares vividas allí y el tipo de acceso al mundo laboral que permitían los estudios realizados. Para ello se emplea una metodología de investigación biográfico-narrativa que supone tomar como punto de partida del proceso investigador las narraciones en torno a su historia escolar de tres mujeres de generaciones sucesivas. Estos tres relatos han sido contrastados, analizados y discutidos a partir de las aportaciones de disciplinas como la sociología, la pedagogía, la historia de la educación o los estudios de género para, de este modo, poner a dialogar el ámbito de la experiencia y el de la teoría.}, booktitle = {Revista de educación. 2011, n. 354, enero-abril ; p. 549-573}, keywords = {sexo femenino}, keywords = {historias de vida}, keywords = {educación de la mujer}, keywords = {coeducación}, keywords = {investigación cualitativa}, keywords = {historia de la educación}, title = {El largo camino hacia la coeducación : un análisis de las etapas de la educación de las mujeres a partir de tres relatos de vida escolar}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2011-354-011}, author = {Calvo Salvador, Adelina and Susinos Rada, Teresa and García Lastra, Marta}, }