@article{11162/80600, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/11162/80600}, url = {https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2011/01/248-004.pdf}, abstract = {El empleo de modelos matemáticos para la explicación de fenómenos probabilísticos ha sido imprescindible en la investigación científica. No obstante, en el ámbito educativo es frecuente trabajar con variables que no cumplen las características requeridas por el Modelo Lineal, utilizado durante mucho tiempo como única opción para representar datos de dependencia; por el contrario el Modelo Lineal Generalizado responde muy adecuadamente a los problemas generados por la métrica de las variables. Se comentan los aspectos particulares del modelo generalizado en relación al modelo lineal dentro del entorno en el que cobran sentido ambos: el modelado estadístico. Así mismo se anima al uso del software estadístico R, poco conocido en el ámbito de los estudios educativos, pero especialmente sensible a las particularidades matemáticas del Modelo Lineal Generalizado y al modo de trabajar con el modelo estadístico.}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2011, año LXIX, n. 248, enero-abril ; p. 59-80}, keywords = {estadística}, keywords = {educación}, keywords = {análisis estadístico}, keywords = {datos estadísticos}, keywords = {aplicación informática}, title = {Análisis de datos con el Modelo Lineal Generalizado : Una aplicación con R}, author = {López González, Emelina and Ruiz Soler, Marcos}, }