@article{11162/80355, year = {2010}, url = {http://www.uned.es/reop/pdfs/2010/21-1 - Pedro Jurado.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/80355}, abstract = {Se abordan algunos de los aspectos relacionados con los procesos de orientación para la inserción sociolaboral del colectivo de personas con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo, concretamente del colectivo de personas que han sido diagnosticadas con inteligencia límite. Se analizan las principales dificultades que la población destinataria encuentra a la hora de acceder al mercado de trabajo, los objetivos que persiguen los procesos de orientación, el papel de las competencias en estos procesos; especialmente las competencias de empleabilidad y adaptabilidad; y el planteamiento aproximativo a un modelo de orientación para la inserción laboral a partir de la autopercepción de las competencias. Se incluyen como anexos, una encuesta para el alumnado que finaliza la Educación Secundaria Obligatoria y un guión de trabajo para la realización de entrevistas a orientadores.}, booktitle = {Revista española de orientación y psicopedagogía. 2010, v. 21, n. 1, primer cuatrimestre ; p. 93-108}, keywords = {orientación profesional}, keywords = {orientador}, keywords = {oportunidades de empleo}, keywords = {integración profesional}, keywords = {inteligencia}, keywords = {adaptabilidad}, keywords = {percepción de sí mismo}, title = {Procesos de orientación para la inserción sociolaboral de personas con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo : un modelo de orientación para la inserción}, author = {Jurado de los Santos, Pedro and Olmos Rueda, Patricia}, }