@article{11162/80322, year = {2007}, url = {http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_08_02/n8_02_seoane_garcia.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/80322}, abstract = {Se esboza el problema de la fundamentación para construir una metodología adecuada para la formación online. En primer lugar, se afirma que la mayor parte de las iniciativas de e-learning se desarrollan sin un método definido ni una estrategia adecuada. Por otra parte, se analiza críticamente el papel que corresponde al modelo constructivista en relación con este problema, afirmando que este marco explicativo no es un método y cuáles son los problemas que se derivan de esta confusión. Por último, se propone un marco teórico y epistemológico de referencia para la construcción de esta metodología procedente de la paideía griega. La búsqueda de un modelo de referencia como el que se desarrolla en la Antigua Grecia permite desarrollar un método basado en la importancia de un perfil docente 'diferente' de los roles académicos tradicionales, denominado 'tutor' y que presenta muchas similitudes con las figuras encargadas de monitorizar el aprendizaje tanto en la épica homérica como en la Grecia Clásica.}, booktitle = {Teoría de la educación : educación y cultura en la sociedad de la información. 2007, v. 8, n. 2, octubre ; p. 9-30}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {tecnología de los medios de comunicación}, keywords = {sistema tutorial}, title = {Los orígenes del tutor : fundamentos filosóficos y epistemológicos de la monitorización para su aplicación a contextos de e-learning}, author = {García Carrasco, Joaquín and García Peñalvo, Francisco José and Seoane, Antonio M.}, }