@article{11162/80227, year = {2010}, url = {http://hdl.handle.net/11162/80227}, url = {https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2010/11/247-01.pdf}, abstract = {Se presenta una investigación sobre la situación de la dirección y gestión de los centros escolares en España desarrollada en el contexto del primer encuentro Internacional de RedAGE (Red de Apoyo a la Gestión Educativa en Iberoamérica). Se focalizan los condicionantes del sistema y sus problemáticas en relación a la dirección escolar para, posteriormente, identificar tanto los sistemas de apoyo externo existentes como las actuaciones organizativas internas que las instituciones promueven para responder a las problemáticas planteadas. Finalmente, se profundiza en las posibles alternativas relacionadas con la organización y gestión de los centros educativos de enseñanza obligatoria. La obtención de los datos, fundamentalmente cualitativos, procede de las entrevistas a cuarenta y cinco expertos del sistema educativo español entre directores, inspectores, asesores, etc. En el análisis de los datos se destacan reflexiones entorno a la creciente importancia de la autonomía institucional, la necesaria profesionalización del modelo de dirección y de la carrera docente, la preocupación por los resultados escolares y la búsqueda de la eficacia del sistema.}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2010, año LXVIII, n. 247, septiembre-diciembre ; p. 401-416}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {gestión del centro de enseñanza}, keywords = {enseñanza obligatoria}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {La situación de la dirección escolar en España}, author = {Gairín Sallán, Joaquín and Castro Caecero, Diego}, }