@article{11162/80134, year = {2007}, url = {http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_08_03/n8_03_ripa.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/80134}, abstract = {Se estudian las interacciones virtuales colaborativas de una comunidad de aprendizaje blended learning, aplicando el modelo de comunidad de indagación de Garrison, Anderson, Archer y Rourke (2000) y la metodología del análisis de contenido cuantitativo. Se muestra la utilidad del modelo para el análisis y caracterización de las interacciones colaborativas virtuales, fundamentalmente la flexibilidad de los constructos presencia social y presencia docente para adaptarse a diversas configuraciones didácticas. Se utiliza el modelo para analizar cómo se construyen las distintas presencias en el grupo, lo cual permite caracterizar el estilo participativo y horizontal de la comunidad de aprendizaje. Se propone una nueva categoría (presencia vicaria) para aplicar el modelo a la modalidad blended learning y se señala la falta de indicadores para la actividad de auto organización grupal que generalmente implican las tareas colaborativas.}, booktitle = {Teoría de la educación : educación y cultura en la sociedad de la información. 2007, v. 8, n. 3, diciembre ; p. 200-221}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {cooperación}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {tecnología de los medios de comunicación}, keywords = {enseñanza a distancia}, title = {¿Cómo abordar el estudio de una comunidad de aprendizaje blended learning?}, author = {Ripa, María Estela}, }