@article{11162/79871, year = {2007}, url = {http://hdl.handle.net/11162/79871}, url = {http://www.ugr.es/~recfpro/rev113COL5.pdf}, abstract = {Se exploran los procedimientos que el docente utiliza para compensar las carencias formativas que posee a su llegada a los centros rurales, la construcción de su identidad profesional en base a las condiciones que vive en este tipo de escuelas y la organización de la enseñanza que lleva a cabo. Se sintetizan los aspectos más relevantes obtenidos de un estudio en el que se ha utilizado metodología etnográfica y está extraído de una investigación más amplia desarrollada en Andalucía durante el período 2003-2006 en colegios rurales de Educación Infantil y Primaria. Las circunstancias del medio en el que se encuentran insertados estos centros y el dominio de la profesión a través de la experiencia constituyen elementos que hacen mejorar la eficacia educativa que el colectivo de maestros y maestras ofrece como respuesta a las dificultades formativas que ha sufrido. Además, se comprueba que la puesta en práctica de modelos didácticos contextualizados y de flexibilizaciones del nivel de instrucción responden a las exigencias que sugieren las diferencias de edad del alumnado de aulas rurales. Los resultados también ponen de relieve que en el escenario de la enseñanza y el aprendizaje de la escuela rural el docente cuenta con condicionantes que facilitan la interacción social y la convivencia de los miembros que integran la comunidad educativa.}, booktitle = {Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado. 2007, v. 11, n. 3 ; 26 p.}, keywords = {profesión docente}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {escuela rural}, keywords = {sistema educativo}, title = {Enseñar en la escuela rural aprendiendo a hacerlo : evolución de la identidad profesional en las aulas multigrado}, author = {Bustos Jiménez, Antonio}, }